Pactos
En la Comunidad Valenciana hay acuerdo entre ambos partidos, pero en la Región de Murcia la situación es muy diferente
La relación entre PP y Vox se enrevesa. Tras el acuerdo de Gobierno en la Comunidad Valenciana que hará Carlos Mazón, del PP, presidente de la Generalitat, ahora la situación es toda la contraria en Murcia.
El Partido Popular de Fernando López Miras y Vox no han llegado a un acuerdo y el candidato a la Región de Murcia por Vox, José Ángel Antelo, ha culpado a Génova de una posible repetición de elecciones en Murcia al no haber consenso: "Seguimos con la mano tendida pero hoy el PP ha demostrado que quiere una convocatoria de elecciones en la Región de Murcia. Nunca ha sido nuestro propósito, siempre hemos tendido la mano", explicaba.
Las desavenencias han estallado después de que el PP excluyera a Vox de la mesa del Parlamento regional. Desde Madrid, Santiago Abascal también ha cargado contra el PP central, asegurando que este es "un intento de Génova de dinamitar acuerdos".
Sin embargo, en la Comunidad Valenciana, el pacto avanza. Bajo el visto bueno del presidente del PP, Alberto Núñez Feijoó, ambos partidos cambiarán el gobierno del Botánico (coalición formada por el PSOE, Compromís y Podemos) después de dos legislaturas. Las dos formaciones han llegado a un acuerdo, gobernarán juntos pero con una condición: que Carlos Flores Juberías, candidato de Vox por Valencia y condenado en 2002 por maltrato psicológico a su exmujer, no esté en el poder: "No voy a dar un paso al lado, sino adelante", aseguraba en una rueda de prensa este miércoles y confirmaba así su renuncia a la Comunidad Valenciana para convertirse en el número dos de Vox al Congreso de los diputados. Para el PSOE, este acuerdo entre PP y Vox en la Comunidad Valenciana es "vergonzoso"
Por otro lado, el Partido Popular también necesita a Vox para gobernar en Baleares, en Extremadura y en Aragón, donde todavía continúan las conversaciones entre ambas formaciones. Mientras tanto, en Cantabria, María José Saenz de Buruaga (PP) no necesitará el apoyo de los de Santiago Abascal debido a la abstención del Partido Regionalista Cántabro de Miguel Ángel Revilla.