28M
La formación de Alberto Núñez Feijóo lanza su programa con "centenares de medidas" para llevar a cabo tras las elecciones autonómicas y municipales. A la vez que ponen el foco en las generales, porque creen que con el voto a su partido para el 28M el ciudadano "tiene la posibilidad de dar un impulso al cambio general que su país precisa".
Son 105 páginas que recogen las ideas del Partido Popular para llevar a cabo tras las elecciones de este próximo 28 de mayo. El objetivo, para la formación de Alberto Núñez Feijóo es "la reconstrucción económica, social e institucional". Creen desde el partido que estos comicios son la oportunidad de dar un primer para paso para "proyectar una España" que vuelva a unir a los ciudadanos "y abandone la confrontación y el sobresalto permanente". En este programa Marco ponen el foco en las generales y ven esta oportunidad como un primer paso para interpelar a sus votantes. Llaman a "una mayoría moderada" a la que intentan convencer con medidas que van desde la vivienda, la Sanidad Pública, la Educación, el apoyo a las familias, el empleo, las rebajas fiscales o los apoyos a los autónomos y empresas. Un programa Marco en el que se centran también en la gestión y en los retos del futuro. Y dividido en cinco apartados donde desarrollan sus principales propuestas.
El foco en el respeto a las instituciones
El primer punto por el que ha decidido empezar el Partido Popular en su programa es el de las instituciones. Dicen que es necesario "mejorar la calidad institucional de España", porque las instituciones viven "una honda crisis". Para ello apuesta por una defensa la Constitución, por la reivindicación de esa Carta Magna y por la vigencia del sistema autonómico, con un "adecuado desarrollo del proceso de descentralización". A la vez se centran en el compromiso municipalista del partido, en avanzar - apuntan en este programa - para "mejorar los recursos de las entidades locales, clarificar el reparto competencial y establecer vías para que todos los municipios tengan canales de comunicación eficaces". Son lo que ellos mismos denominan medidas encaminadas al "buen gobierno", con el último fin de "preservar la separación de la actividad institucional y la de partido".
La segunda apuesta: la política útil
En esta parte desarrollan las principales políticas para las familias, la vivienda, la Sanidad Pública o la Educación. En materia de familia proponen "extender los servicios orientados a las situaciones de mayor vulnerabilidad a las familias con una situación económica más comprometida", aumentar las medidas de conciliación o instaurar la "gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años", también agilizar los procedimientos de adopción. En vivienda, que está siendo uno de los temas principales de la campaña, proponen un Pacto de Estado en esta materia. También intensificar las ayudas o facilitar las hipotecas para jóvenes, con cuentas de garantía hipotecaria. Además reducir los impuestos y tasas municipales en la promoción de nuevas viviendas protegidas.
La Sanidad Pública es otro de los temas que se tratan en este segundo apartado, creen que son necesarios más profesionales sanitarios y una mejor integración de los recursos. Para ello creen que hay seguir "incrementando de forma progresiva la financiación de la atención primaria", y mejorar la infraestructura hospitalaria. También tratan la telemedicina, tan polémica hace unos meses, creen que con ella se puede mejorar el servicio. También a través de una Tarjeta Sanitaria Virtual. A su vez prevén planes de salud mental o de fomento de hábitos saludables.
Al igual que en vivienda proponen otro Pacto de Estado por la Educación. Defienden la libertad de los padres para elegir el centro educativo y neutralidad ideológica en las aulas. También la ampliación del sistema de becas o planes de mejora para combatir el abandono escolar. Y se comprometen a garantizar "el derecho a la educación en castellano, lengua oficial del Estado, así como en las demás lenguas cooficiales". Sobre la EBAU llevan en este programa la propuesta de que sea única para todo el territorio nacional. En la atención social el objetivo dicen es "consolidar un nuevo modelo", en el que se combata la vulnerabilidad con intervención social especializada. Plantean en esta parte ayudas para la vivienda, prevención de desahucios o ampliar el parque de vivienda de alquiler social. A la vez que luchar contra la soledad no deseada o hacer un nuevo modelo de cuidados.
La gestión: otra protagonista en campaña
Es otro de los frentes abiertos, y el protagonista del tercer punto de este programa Marco. El fin es la financiación suficiente y la gestión eficiente, para ello quieren eliminar el gasto político improductivo, desarrollar políticas presupuestarias que reduzcan el déficit o impulsar el sistema de financiación autonómica. También rebajas fiscales, como el de bienes inmuebles, deflactar el IRPF, o avanzar en la reducción del impuesto de sucesiones y donaciones entre familiares directos, así como en la del impuesto de patrimonio.
Para el empleo, otra de las claves, quieren reforzar la formación, una mejor conexión entre empresas y servicios públicos, conciliación de la vida familiar y laboral, digitalizar los servicios de empleo o redoblar la ayuda a los autónomos. Dentro de esta política de crecimiento del empleo se centran en planes para industria, turismo o el sector primario.
La unidad
"Por una verdadera igualdad", es como empieza este cuarto punto. Aquí se trata la estrategia contra la violencia de género. Con la formación de profesionales especializados o proyectos de prevención y "detección de la violencia contra las mujeres especialmente vulnerables". Para esta igualdad real que plantea el Partido Popular creen que se debe fomentar el empleo de la mujer, la conciliación, proteger la maternidad o realizar campañas de sensibilización. También creen que hay tareas pendientes para la plena inclusión de personas con discapacidad, agilizar la justicia, potenciar la cultura española o de inversión en el deporte.
Los retos del futuro
El Partido Popular cierra este programa Marco con un apartado dedicado a los retos que se tienen que abordar en el futuro. Una de las claves creen que es la demografía y por ello proponen ampliar las ayudas directas y las bonificaciones a la natalidad. En el ámbito energético quieren llevar a cabo planes de eficiencia energética integral, y abordar el reto de las ciudades sostenibles, con infraestructuras renovables y respetuosas para el entorno. El transporte es otro de los retos, y mejorar la Red de Cercanías, un imprescindible. El agua, que tanto protagonismo está teniendo en campaña con Doñana, también tiene parte en este epígrafe. Subrayan la necesidad de un Pacto Nacional del Agua y un plan de Gestión de Riesgos para las inundaciones e impulsar la economía circular del agua.