Pactos electorales
En Baleares el PP gobernará en solitario con la abstención de Vox. En Murcia y Aragón la idea de los populares es pactar en los mismo términos.
El acuerdo entre PP y Vox en Baleares ya es oficial. La abstención de Vox hará que el PP gobierne en solitario y la presidenta sea Marga Prohens. En Valencia el acuerdo otorgó la vicepresidencia a Vox, en este caso la formación de Santiago Abascal se conforma con cargos en los consejos insulares.
Entre las 110 medidas programáticas del acuerdo, las que más han propiciado las criticas de la oposición son las referentes a Educación, donde los padre podrán elegir la lengua en la que estudien sus hijos y las de la "lucha frente a la violencia contra las mujeres", en las que no se nombra en ningún momento el término 'violencia de género'.
"Son los pactos de la vergüenza, que legitiman el odio contra colectivos"
"Son los pactos de la vergüenza, que legitiman el odio contra colectivos", ha señalado el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.
En cuanto al debate por la violencia de género, el líder de los populares en Valencia ha remarcado que se va a encargar "directamente" de las políticas de igualdad", a lo que ha añadido que son "una prioridad" para el futuro Gobierno valenciano.
Las negociaciones en otras comunidades autónomas, como Murcia y Aragón, siguen la misma línea para los populares: una abstención de Vox sería suficiente para darles un gobierno en solitario. Este jueves, Santiago Abascal, se ha alejado de esa idea y ha indicado que "lo que ha servido para Baleares" no tiene que repetirse en otras comunidades autónomas.
En Extremadura las declaraciones de la popular María Guardiola la semana pasada en las que criticaba a Vox por su posición en cuanto a los derechos LGTBI y la violencia de género siguen pesando a la hora de alcanzar un acuerdo. El voto afirmativo de Vox en este territorio sí sería imprescindible para poder conseguir la investidura ya que el PP fue segunda fuerza política.
Guillermo Fernández Vara, el candidato socialista a la Junta de Extremadura, será quien en principio se presente a la investidura a pesar de no tener los apoyos suficientes.