Ley de vivienda
La ley de vivienda, uno de los puntos claves de la legislatura, ha sido aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados.
Es una de las leyes estrella del Gobierno y, tras el fracaso de la reforma de la Ley Mordaza, se esperaba el acuerdo. El Gobierno ha conseguido sacar adelante la ley de vivienda, y lo ha hecho en su último año de legislatura y con las elecciones autonómicas y municipales en tan solo un mes.
La ley ha sido aprobada con 176 votos a favor, 1 abstención y 167 votos en contra. De este modo, pasa su primera prueba en el Congreso y ahora solo falta el trámite del Senado.
El texto, en concreto, ha contado con el voto a favor de PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana (ERC), Bildu, Más País, Compromís, el PRC y Teruel Existe.
En contra han votado el PP, Vox, Ciudadanos y Foro Asturias, así como el PNV, Junts, PDeCAT, la CUP y Coalición Canaria, que alegan, como motivo de su voto, invasión de competencias del Estado hacia las comunidades autónomas.
La abstención ha sido del BNG, que también se ha sumado a las críticas a la invasión de competencias autonómicas.
Un proyecto para luchar contra "la ley de la selva"
Tanto Sánchez como Yolanda Díaz e Ione Belarra han celebrado la aprobación de la ley. Los grupos políticos han mostrado su voluntad de que el trámite en la Cámara Alta se ejecute en el menor tiempo posible y en incrementar los esfuerzos para de luz verde a la ley a principios de mayo, a las puertas de la campaña electoral.
Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y una de las principales negociadoras de este proyecto de ley, ha defendido la ley de vivienda, ya que el alquiler se ha convertido, tal y como ha expresado, en una "máquina de extraer recursos" a las "clases populares" y la "gente más humilde". Unas palabras a las que ha añadido que, durante mucho tiempo, "el mercado de la vivienda en España ha sido la ley de la selva" y siempre ha estado a favor "de quien más tiene".
Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la otra principal negociadora de la ley, ha expresado que objetivo del proyecto es el de "fomentar la cohesión social, buscar la equidad y garantizar el derecho del acceso a la vivienda", una medida que va en línea con la agenda urbana del Gobierno.
"Una norma que protege la vivienda como un derecho y no como un lujo"
Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha querido poner de manifiesto la importancia de este ley: "Un día importante: se aprueba la primera ley de vivienda de la democracia. Una norma que protege la vivienda como un derecho y no como un lujo", ha escrito en su cuenta personal de Twitter. "Regular los alquileres, aumentar el parque de vivienda pública y proteger a las personas frente a los desahucios es política útil", ha añadido en el tuit.
Los anuncios preelectorales de vivienda inundan el debate político
La ley ha estado envuelta en polémica por su celeridad tras estar parada durante catorce meses, así como por el alargamiento de los procesos de desokupación con los nuevos requisitos que se exigirán a los propietarios.
Esta ha llegado en la misma semana en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho una nueva promesa sobre vivienda, la tercera en menos de dos semanas. Primero, Sánchez anunció la puesta en marcha de 50.000 viviendas de la Sareb, 3 días más tarde subió la apuesta y se comprometió a 43.000 más y este martes anunció un nuevo paquete de 20.000 viviendas más en terrenos del Ministerio de Defensa. Estas 113.000 viviendas, sumadas a las 70.000 ya proyectadas por el Ministerio de Transporte, hacen un monto total de 183.000 viviendas anunciadas por el Gobierno.
"Milanuncios Sánchez"
Para la oposición, estos anuncios son electoralistas y acusan a Sánchez de blindar la okupación y de no haber construido viviendas públicas en sus años como presidente. De hecho, además del tema de las competencias regionales, el otro de los asuntos que ha generado más críticas ha sido, precisamente, la okupación: grupos políticos como PP, Ciudadanos o Vox se han encargado de señalar que la nueva ley da cabida a esta práctica.
"Ustedes solo están creando un nuevo derecho con esta ley: el derecho a okupar"
Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos, ha reprochado este jueves en el Congreso de los Diputados el "populismo" de las medidas y ha atacado a la ley tachándola de "vacía y contraproducente" y que aporta "inseguridad jurídica a los propietarios".
"Le aplican el control de precio a familias que tienen un piso en alquiler para pagar la hipoteca y no les dejan actualizar la renta. ¿Creen que van a sacar muchos más pisos al mercado?", ha preguntado retóricamente la política de Cs.
Por parte del PP, el coordinador general del partido, Elías Bendodo, ha acusado a Sánchez en Dos Hermanas (Sevilla) de hacer un anuncio "milagro" y ha ironizado con que ahora el presidente del Gobierno es "milanuncios Sánchez". Un apelativo que le ha concedido porque "un Gobierno que anuncia 180.000 viviendas en apenas una semana es poco creíble".
Al respecto, Bendodo ha reutilizado las palabras de Feijóo en el Senado sobre "el milagro de los peces y los pisos", en referencia a los anuncios de Sánchez sobre viviendas. El coordinador del PP ha señalado que este compromiso es "imposible" de cumplir, refiriéndose a que las competencias están en manos de las comunidades autónomas.
Alberto Núñez Feijóo ha empleado también el argumento del populismo para cargar contra la ley de vivienda, que asegura que supone "la claudicación del PSOE hacia el populismo y el independentismo". "Populismo, intervención de precios y okupación ilegal de la vivienda no es compatible con lo que piensa la inmensa mayoría de los ciudadanos que están en alquiler, pagando una hipoteca", ha expresado el líder popular.