Elecciones
Ninguno de ellos tiene delitos de sangre porque fueron condenados por pertenencia a banda armada y no van a renunciar a sus actas
Las elecciones municipales y autonómicas del 28-M han cambiado el mapa político. EH Bildu ha aumentado su apoyo en todo el País Vasco hasta lograr imponerse en Vitoria, donde se ha convertido en la primera fuerza política.
Gracias al fuerte avance del partido abertzale, cuatro etarrasde los 44 que iban en las listas podrían convertirse ahora en alcaldes. Ninguno de ellos tiene delitos de sangre porque fueron condenados por pertenencia a banda armada y no van a renunciar a sus actas.
Etarras candidatos que pueden ser alcaldes
A ellos se suma Adolfo Araiz Flamarique, antiguo miembro de la cúpula de Herri Batasuna que aprobó la ponencia 'Oldartzen', que apostaba por la inclusión de políticos entre los objetivos de la banda criminal y "por acumular fuerzas e intensificar la lucha en todos los frentes". Flamarique se sentará en el Parlamento de Navarra.
Por otro lado, 12 de los 44 expresos de ETA serán concejales, y de los 7 condenados por delitos de sangre, dos han sido elegidos: una por el municipio de Errezil y otro en Berrioplano.
Ortuzar, decepcionado con Sánchez
Bildu ha sido la fuerza más votada en el territorio vasco, por delante del PNV. Los de Arnaldo Otegi han sido socios preferentes de Pedro Sánchez y eso ha generado la respuesta de Andoni Ortuzar, quien no ha ocultado su decepción con el presidente del Gobierno.
"Nos ha utilizado a todos los que hemos estado a su alrededor, ha sido bastante decepcionante, incluido a su propio partido. Creo que todos los que hemos estado alrededor de Sánchez tenemos la sensación de que somos como un 'kleenex' para él, nos usa y nos tira. Va a tener que hacer una cura de humildad y de empatía con los socios", ha advertido el líder del PNV.
PSOE se desvincula de Bildu
El PSOE por su parte trata ahora de desvincularse de Bildu. Elma Saiz, candidata socialista al Ayuntamiento de Pamplona, ha anunciado que no va a apoyar a Joseba Asiron, cabeza de lista de la formación que coordina Otegi. "Somos la alternativa a la derecha y al independentismo", ha sentenciado Saiz.
De ser así, UPN, con Cristina Ibarrola al frente, se haría con la alcaldía, ya que contaría con el apoyo del PP para desbancar a Bildu.