Elecciones generales

Elecciones municipales

Elecciones municipales: ¿qué posibilidades hay de un cambio político en Valladolid?

Óscar Puente, actual regidor, aspira a mantener el bastón de mando de Valladolid tras ocho años en el gobierno municipal. Su principal rival, el candidato popular Jesús Julio Carnero, deberá aunar la fuerza de la derecha para arrebatarle la Alcaldía. En juego, 27 concejales.

El alcalde de Valladolid, Óscar PuenteEFE

Un resbalón en el césped mojado estuvo a punto de tumbar a Óscar Puente a un mes de la cita con las urnas. El candidato socialista sufría un caída fortuita que le provocaba una rotura de cuádriceps. Pero, ni el recuerdo tatuado de las grapas en su pierna derecha, ni las muletas que deberán sostenerlo durante la campaña de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, han conseguido apartarle de la carrera para revalidar su puesto.

Puente lleva al frente del consistorio vallisoletano casi ocho años, desde 2019 en coalición con la formación ciudadana Valladolid Toma la Palabra. Su aval, su acción de gobierno. Su 'talón de Aquiles', el soterramiento del tren, un arma que está afilando su principal rival. El candidato popular, Jesús Julio Carnero, ha sido presidente de la Diputación de Valladolid y máximo responsable de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la Comunidad. El mismo día que arrancaba la campaña, se quitaban el traje de consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León para presentarse a las elecciones municipales del 28 de mayo.

La designación de Carnero, hombre de máxima confianza del presidente de la Junta, Alfonso Ferández Mañueco, acabó con meses de incertidumbre dentro de un Partido Popular municipal descabezado. Hombre fuerte en el PP provincial y regional aspira a arrebatarle el puesto al candidato socialista.

Ambos pretenden hacerse con el bastón de mando de la ciudad en solitario, pero todo apunta a que deberán conseguir los apoyos de otras formaciones para gobernar. Al actual regidor le ha funcionado el pacto con Valladolid Toma la Palabra. En una sintonía sin apenas sobresaltos las dos formaciones de izquierdas han dado una imagen de unidad y cohesión. La candidata de la formación ciudadana y actual concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, no descarta revalidar el pacto con el PSOE.

La posible desaparición de Ciudadanos en el Ayuntamiento, que en la actual legislatura ha contado con tres concejales, obligaría al candidato popular a tener que pactar con VOX si no obtiene la mayoría necesaria. La líder de la formación de Santiago Abascal, Irene Carbajal, se estrena en política. Aspira ser la llave en el consistorio y rubricar el pacto PP-VOX que gobierna en Castilla y León.

En la actualidad el PSOE ocupa 11 de los 27 asientos en el salón de plenos. Dos menos, el Partido Popular. Valladolid Toma la Palabra y Ciudadanos obtuvieron 3 concejales y uno Vox. La cita para su renovación será el 28 de mayo. La decisión la tendrán algo más de 240.000 vallisoletanos.

Más sobre este tema: