Elecciones Municipales y Autonómicas
PSOE y PP aspiran a ganar estas elecciones, imponerse al otro y ser los más votados. Pero en muchas regiones quién logre imponerse como tercera fuerza podría tener la llave para conformar gobiernos de coalición.
Los principales partidos se vuelcan en la campaña electoral para este 28 de mayo con un único objetivo, ganar. Todos se juegan mucho estas elecciones autonómicas y municipales, pero para Partido Socialista y Partido Popular su resultado puede suponer algo más. El camino para que Sánchez o Feijóo aseguren su puesto en Moncloa a partir de 2023.
Estas elecciones se leen en clave nacional. Los populares aspiran a que la noche electoral del 28M, el mapa de España se cubra de azul. Los socialistas esperan mantener sus nueve gobiernos autonómicos y ganar nuevas plazas como el Ayuntamiento de Barcelona. Sin embargo, la llave de la gobernanza podría no estar en quién consiga ser el más votado en las urnas el próximo domingo 28.
La fuerza de VOX o Podemos podría decantar gobiernos y ayuntamientos
Del resultado que logren VOX o Podemos -sea cual sea la marca bajo la que se presenten en aquellas autonomías y municipios donde se celebran elecciones este año-, podría depender que se conformen gobiernos liderados por el PSOE o por el PP. Algo que ya ocurrió, en varios casos, tras las elecciones de 2019.
Aquel año, el Partido Socialista ganó las elecciones en la Región de Murcia. Se impuso por un solo escaño al PP, 17 frente a 16. Pero la gobernabilidad quedó en manos de Ciudadanos que fue el tercer partido más votado y que, tras semanas de negociaciones, alcanzó un acuerdo con los populares para que Fernando López Miras repitiera como presidente de la región.
Algo parecido ocurrió en el Ayuntamiento de Madrid. Pese a que Manuela Carmena, candidata de Más Madrid, se impuso en las urnas, el PP recuperó la capital gracias al apoyo de Ciudadanos y VOX. Sus votos permitieron investir a José Luis Martínez-Almeida como alcalde.
10 gobiernos autonómicos están formados por dos, tres y hasta cuatro
Las últimas encuestas dan un resultado muy ajustado, casi variable según el día en plazas tan importantes como la Comunidad Valenciana, Aragón o Baleares. El PSOE intenta revalidar sus gobiernos, pero para eso necesita que sus socios de coalición convenzan a un buen número de ciudadanos este 28M.
Eso supone una inmensa presión para Unidas Podemos en toda España, aliado fundamental para el PSOE y con quien gobierna en la mayoría de regiones que preside. También para otras formaciones regionales como Compromis, en quién los socialistas se apoyan en la Comunidad Valenciana o, por ejemplo, Coalición Canarias, en el archipiélago canario.
El PP dependería de VOX para arrebatar Castilla-La Mancha al PSOE
Lo mismo le ocurre al Partido Popular. Actualmente diez gobiernos autonómicos están formados por dos, tres y hasta cuatro partidos diferentes. Entre ellos están el de Castilla y León, presidido por el popular Alfonso Fernández Mañueco. Mañieco fue investido con el apoyo de a VOX después de que en marzo de 2022 cerrase un acuerdo de coalición con la formación de ultraderecha. Hoy, un buen resultado de VOX podría permitir a los populares robar nuevas PSOE plazas como Aragón, Baleares o Castilla-La Mancha.
En esta última comunidad, Unidas Podemos desapareció del Parlamento castellano-manchego en las últimas elecciones de 2019. Eso obliga al socialista Emiliano García-Page a alcanzar una mayoría absoluta para mantenerse como presidente en la región. Las encuestas le acompañan, aunque el PP también tiene posibilidades de arrebatarle este feudo socialista al PSOE. Para ello, los populares necesitan que VOX supere logre entre un 10 y un 15% de los votos.