Elecciones generales

Elecciones autonómicas

Elecciones autonómicas: ¿qué posibilidades hay de un cambio político en Cantabria?

Si hay un escenario electoral en el que todos sus protagonistas asumen que habrá que pactar es Cantabria. El matrimonio consolidado entre Miguel Ángel Revilla y el Partido Socialista podría refrendar por quinta vez su pacto de gobierno. Pero quizá no sea suficiente y sean decisivos los escaños de Podemos. O quizá el avance sustancial que auguran las encuestas al Partido Popular consiga sumar mayoría con los diputados de VOX.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel RevillaEFE

Miguel Ángel Revilla se enfrenta a sus 80 años al reto de lograr su quinto mandato en el Gobierno de Cantabria. En los cuatro anteriores lo ha conseguido refrendando legislatura a legislatura el pacto de gobernabilidad con el PSOE. Ese escenario, según las encuestas y el último CIS, no se presenta tan favorable para el veterano político. Su Partido Regionalista de Cantabria podría perder hasta la mitad de los actuales 14 representantes en el Parlamento cántabro, lo que alejaría a Revilla de la presidencia.

Al mismo tiempo se da por hecho un avance muy significativo del Partido Popular, que en 2019 quedó relegado a la tercera fuerza política con su peor resultado en dos décadas. El CIS presenta al PP como la fuerza más votada el 28-M aunque sin alcanzar la mayoría absoluta. En la horquilla más favorable para los populares podría sumar con los escaños de VOX, lo que alejaría a Revilla de la presidencia de Cantabria.

¿Cuáles serían por lo tanto los escenarios de gobernabilidad que se presentarían más probables?. De dar los números para una mayoría entre el PRC de Revilla y el PSOE ambas fuerzas políticas volverían a suscribir el mismo pacto que ha dado estabilidad a Cantabria durante cuatro legislaturas. Queda la duda de saber si para ese acuerdo necesitarían de los apoyos de Podemos si logran como apuntan las encuestas representación parlamentaria. En ese caso se plantearía la hipótesis de un tripartito por primera vez en la historia de esta comunidad autónoma.

Mirando al otro lado de la cámara, pese a que el Partido Popular pueda obtener un buen resultado y lograr ser la fuerza más votada por delante de PSOE y PRC, podría necesitar apoyarse en los diputados de VOX para alcanzar la mayoría de 18 diputados. Es el segundo escenario que se puede presentar tras el 28M.

Y un tercer planteamiento: que se produjese un acuerdo inédito en los últimos años y que el Partido Popular pueda buscar el entendimiento con Miguel Ángel Revilla para sumar una mayoría que garantizara la gobernabilidad. Las combinaciones en la comunidad cántabra se presentan más abiertas que nunca de cara al 28 de mayo.

Más sobre este tema:

Cargando...