Elecciones País Vasco 2020

Los socialistas vascos esperan lograr cuatro escaños más y poder reeditar la coalición con el PNV en las elecciones vascas 2020

Los sondeos dan cuatro escaños más a los socialistas y les sitúan como tercer fuerza política en las elecciones vascas, adelantando así a Podemos. | DIRECTO: Elecciones País Vasco

El País Vasco celebra este 12 de julio las duodécimas elecciones vascas 2020 desde que se reinstauró la democracia tras dictadura de Franco, en las que el PNV siempre ha sido el partido más votado y ha gobernado en todas las legislaturas, salvo en la de 2009-2012.

En Bilbao la candidata del partido socialista, Idoia Mendia, ha acudido a votar al colegio Miguel de Unamuno del centro de la ciudad. Mendia se presenta por segunda vez a la lehendakaritza.

En la última legislatura los nueve diputados socialistas han servido para sostener al gobierno de coalición con el PNV. Veremos ahora si los resultados en estas elecciones le permiten seguir desempeñando ese papel.

El candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha acudido a votar a acompañado del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, con quien le une una estrecha amistad, y ha pedido a los ciudadanos enfermos por Covid-19 que "piensen en sus conciudadanos y no vayan a votar".

Iturgaiz sustituyó en el año pasado a Alfonso Alonso que ha liderado el partido durante los últimos años en el País Vasco.

Más sobre este tema: