Elecciones vascas 2020

Cierre de campaña para las elecciones vascas 2020 con la mirada en Ordizia y la duda de Vox

Termina la campaña electoral más insólita por el coronavirus, que provocó su aplazamiento y ahora una actividad condicionada por las medidas anticontagio. Las condiciones de voto en el rebrote de Ordizia y la posibilidad de entrada de Vox en el Parlamento vasco son las incógnitas del final de la campaña.

Los vascos afrontan este domingo las elecciones al Parlamento vasco pendientes de la evolución de la pandemia de coronavirus, que mantiene un foco activo en la localidad guipuzcoana de Ordizia. Precisamente el vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, participará en un acto en Durango (Vizcaya) que se presenta como una reunión entre Iglesias y la candidata Gorrotxategi en la sede de Podemos en la localidad vizcaína, acto que se iba a celebrar en Ordizia (Guipúzcoa), pero el rebrote recomendó trasladar el evento. Por la noche Podemos cerrará en Bilbao.

El lehendakari, Íñigo Urkullu, y candidato a la reelección por el PNV ha animado a los vascos a acudir a las urnas porque, a pesar del coronavirus, "votar es seguro y es más importante que nunca". Urkullu ha elegido Vitoria para su penúltimo mitin de la campaña electoral ya que en Álava está una de las incógnitas del resultado, antes de cerrar campaña en Bilbao.

La candidata a lehendakari por el PSE-EE, Idoia Mendia, cierra la campaña electoral en San Sebastián con un mitin en el que le acompaña la portavoz del Gobierno de España, María Jesús Montero.

El líder del PP, Pablo Casado, cerrará la campaña junto al candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, después de hacer una parada en la localidad vizcaína de Ermua para participar en una ofrenda floral en recuerdo de Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace 23 años.

Casado estará en Vitoria y allí también cierre de campaña Vox con Santiago Abascal. EH Bildu con su candidata, Maddalen Iriarte, y el coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi, cierran la campaña en San Sebastián.

Más sobre este tema: