Elecciones generales
Sumar queda como la cuarta fuerza política del país con 31 escaños, por debajo de Vox que tiene 33. El partido Sumar se queda lejos de los 35 asientos en el Congreso que logró Unidas Podemos con Pablo Iglesias al frente hace cuatro años.
Sumar, la plataforma política de Yolanda Díaz, ha concurrido a las elecciones generales de 2023 con una expectativas muy fijadas y con una herencia que puede actuar de juez y parte. Pese a ser un partido nuevo, nadie desconoce que el proyecto de la que fue vicepresidenta con Pedro Sánchez es descendiente de Unidas Podemos, si bien es cierto que con muchos matices.
Con casi el 91,6% escrutado, el Partido Popular se ha colocado en primera posición con 136 escaños. En segunda posición está el PSOE con 122 escaños, seguido de VOX con 33 y Sumar con 31 respectivamente. El actual presidente del Gobierno si estaría en condiciones de gobernar en coalición con Sumar, buscando un acuerdo con partidos separatistas como ERC, Bildu y PNV, que ya le facilitaron la investidura en 2019. A esto hay que añadirle que necesitaría probablemente a Junts dentro de ese acuerdo, el partido de Carles Puigdemont.
La lentitud en el recuento de votos en la Comunidad de Madrid hace que muchas especulaciones ronden en torno a importantes cambios en los resultados actuales. No obstante, el recuento avanza y el bloque de la derecha formado por PP y Vox está lejos de la mayoría absoluta que auguraban muchas encuestas.
La cita con las urnas de esta jornada ha sido inusual desde su convocatoria, en primer lugar por la fecha que pilla a la mayor parte de la población en medio de sus vacaciones veraniegas, en segundo lugar por el rediseño del tablero político ya que las formaciones que no hace mucho se definían como la 'nueva política', Ciudadanos y Podemos, hoy no han jugado en primera persona y en tercer lugar porque desde el minuto cero se han presentado como unas elecciones de bloques.
Díaz lo dijo abiertamente durante la campaña "pido el voto para Sumar" porque quiere ganar pero sin esconder que "le disputamos la plaza a la ultraderecha". La gallega se dirigió a su electorado en los diferentes mítines y apariciones televisivas con el mantra de presentarse como el voto útil para evitar un gobierno de PP y Vox. Lo que está claro es que tanto Yolanda Díaz como Pedro Sánchez han sido claros, si suman gobernarán juntos.
Unidas Podemos en noviembre de 2019 consiguió 35 escaños, 7 menos que en la primera vuelta en abril del mismo año. Al respecto de esto Díaz dijo días atrás que no se le puede juzgar por los resultados electorales que tuvieron los morados en 2019 sino por el hito más reciente por los comicios autonómicos y locales del 28M, que fueron negativos para las fuerzas progresistas. Pero lo que no alcanzar ese umbral es interpretado como una derrota para Sumar, y más después del veto a una de las caras visibles del proyecto de Iglesias, Irene Montero, aunque ella se mostró confiada de que la ausencia en las listas de la anterior ministra de Igualdad no le costaría "ningún voto".
Sin embargo, Díaz ya avanzó en el último tramo de la campaña que Sumar tendrá continuidad con "independencia" del resultado de este 23J.
Y es que Yolanda Díaz parece que sacó desde el principio de la campaña la calculadora centrándose en a quién y dónde pedir el voto. Que se presente como voto útil tiene varias lecturas y es que el sistema electoral ni a Sumar ni a Vox les favorece, la estadística indica que en las 21 provincias que reparten 4 escaños o menos la pelota está en manos de PP y PSOE . En total son 68 escaños y en esas circunscripciones a Sumar y a Vox les cuesta más un representante que al bipartidismo clásico.
Por la ley electoral en España se llega al final de la campaña sin poder publicar encuestas pero remontándonos a las publicadas el último día legal este era el escenario que dibujaban los sondeos recogidos.