Elecciones generales 2023
El director de Noticias 2 considera que tras los resultados de las elecciones generales y con la posible investidura de Pedro Sánchez, Junts tiene la llave.
Pedro Sánchez fue obligado a dimitir como secretario general del PSOE en el año 2016. Ya entonces era partidario de que el PSOE se aliara con Podemos y con los partidos independentistas para volver al poder. Cuando recuperó el liderazgo, puso en marcha su proyecto de presentar la moción de censura contra Mariano Rajoy en 2018. Sánchez ganó esa moción de censura gracias a los votos de Podemos, PNV, ERC y Bildu.
Aquel día se rompió el molde. Y hasta hoy. Cuando Pedro Sánchez ha aparecido en Moncloa con la perspectiva de seguir una legislatura más. Aunque para conseguirlo, tendrá que dar acomodo a otro socio más y extraordinariamente incómodo. Porque Sánchez, con un buen resultado en las urnas, ha conseguido que el PP no pueda gobernar con Vox. Pero a cambio, Sánchez necesitará el apoyo de un prófugo de la justicia: de Carles Puigdemont.
El expresidente de la Generalitat no podía imaginar un escenario más favorable para sus intereses. Sigue perseguido por la Justicia. De hecho, hoy la Fiscalía ha pedido que se emita otra orden de busca y captura. Ahora, después de la decisión adoptada por los españoles en las urnas, Puigdemont vuelve al centro del escenario político.
La derecha catalana independentista Junts per Cat puede ser el partido que decante la balanza, pero avisan: solo negociarán una eventual investidura de Sánchez en base a la autodeterminación y amnistía. La formación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont reta al presidente del Gobierno en funciones. El vicepresidente y portavoz de JxCat, Josep Rius, reta al PSOE a formular una propuesta para "desbloquear el conflicto entre Cataluña y España".
Tras la reunión de la dirección de JxCat para valorar los resultados de las elecciones generales, Rius ha advertido que "la pelota" está en el tejado de Sánchez. Ha acusado al líder socialista de "rehuir" hasta ahora esta responsabilidad, ya que en los últimos años no ha habido "ni una propuesta de los socialistas para mirar de desbloquear este conflicto".