PORTUGAL, EL ÚNICO PAÍS SIN ULTRADERECHA
La fragmentación del voto y la obligación de tener que llegar a acuerdos se está convirtiendo en la tónica general en toda Europa y también ha ocurrido en España tras las elecciones del 28A.La aparición de nuevos partidos y de la ultraderecha en la mayoría de países europeos conduce a importantes negociaciones que obligan a incluir a socios variopintos como es el caso de Finlandia.
El fin de la era de las mayorías absolutas se ha cobrado un peaje en forma de inestabilidad. En algunas ocasiones, las menos, las inesperadas parejas de baile han dado frutos valiosos. En otras, los matrimonios se han convertido en una pesadilla. La volatilidad que sufre España, que ha celebrado sus terceras elecciones generales en apenas tres años y medio, no es una excepción en el tablero europeo.
Vecinos como Italia o Alemania han comprobado la dificultad para alcanzar alianzas de gobierno, que luego quedan a expensas de que cualquier cambio en la dirección del viento se las lleve por delante. Así, entre coaliciones mal avenidas y nacionalismos ascendentes, está el panorama en algunos de los principales países comunitarios.
Francia
Fueron pioneros en el avance de la ultraderecha. Ahora pueden serlo con la aparición de un nuevo movimiento de centro atrapalotodo, que surgió desde dentro del sistema para dinamitar el propio sistema. Con los socialistas noqueados en la lona y los conservadores en riesgo de seguir sus pasos, el "macronismo" se alimenta de los grandes partidos tradicionales para encarnar la única alternativa posible frente a los nacionalismos. Gracias al régimen semipresidencialista francés -donde el jefe de Estado acumula un gran poder- y a un sistema electoral a dos vueltas que penaliza a la extrema derecha, Emmanuel Macron goza de un amplio margen para tratar de reformar el país y construir su relato de progresistas versus populistas. El populismo de Marine Le Pen espera su turno, aunque parece haber entrado en un estancamiento que por ahora le obliga a ceder el estandarte en Europa al vicepresidente del Gobierno italiano Matteo Salvini.
Italia
Ejemplo exacerbado de las tendencias que recorren Europa, la pareja formada por el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la Liga podría tener sus días contados si, como parece, el partido de Salvini obtiene un gran resultado en las elecciones europeas de mayo. Pese a los intentos del líder del M5E y también vicepresidente del Gobierno, Luigi di Maio, por distanciarse de su aliado, las encuestas apuntan a su caída y al fortalecimiento de la ultraderecha. Consciente de ese capital político, Salvini pretende encabezar la ola nacionalpopulista en Europa, sumando incluso a elementos procedentes de la órbita conservadora como al líder húngaro, Viktor Orbán El M5E, por el contrario, sufre por hallar aliados en otros países. Se aproximó a los "chalecos amarillos" franceses, pero el heterogéneo movimiento francés carece de líderes que puedan dar una respuesta coordinada.
Alemania
EL largo y lento adiós de Angela Merkel como canciller del mayor país de la Unión Europea deja todo en suspenso. Detrás aparecen interrogantes como el verdadero potencial de la extrema derecha de Alternativa por Alemania (AfD) en un escenario sin Merkel, la viabilidad de los socialdemócratas como partido de gobierno o el resurgir de los Verdes, que se pondrá a prueba en las europeas. La gran coalición que dirige el país ha erosionado la popularidad de sus integrantes, aunque al mismo tiempo ha permitido una estabilidad política poco común en alianzas aparentemente "contra natura" como la de conservadores y socialdemócratas. En la retaguardia, aunque cada vez con un papel más importante, espera la sucesora ungida por Merkel, Annegrett Kramp-Karrenbauer, más conocida como AKK. Si nada cambia antes, habrá que esperar a 2021, el fin de la legislatura, para resolver esos dilemas que atacan a una Alemania en su momento de mayor fragilidad económica.
Portugal
La fórmula portuguesa de las tres izquierdas no tiene equivalente en Europa, pero le ha servido al socialista António Costa para reforzar la imagen del país a nivel internacional y obtener unos sólidos resultados macroeconómicos. Sostenido en el Parlamento por los comunistas y el Bloco de Esquerda, el Ejecutivo de Costa mantiene un alto nivel de popularidad, sobre todo en contraste con el decaimiento generalizado en el Partido Social Demócrata, de centroderecha, que no termina de remontar el vuelo de la mano de su líde,r Rui Rio. Con elecciones legislativas el próximo mes de octubre, Costa parece ahora mismo gozar de solidez, aunque un escándalo por nepotismo dentro del Ejecutivo ha afectado a su imagen en las últimas semanas.
Salvini y Le Pen felicitan a Abascal
El ministro del Interior italiano y líder de la Liga, Matteo Salvini, confirmó que el partido español Vox forma parte de los "amigos" de su formación, pero matizó que no se les puede llamar partido ultraderechista. "Sí, son nuestros amigos, luego cada uno tiene sus diferencias. Italia es Italia", explicó Salvini este lunes en una entrevista en la emisora RTL.
Salvini también matizó que "hay quien habla (de Vox) como de extrema derecha", pero que en su opinión, "Vox supera la idea de la izquierda y la derecha. No han estado nunca en el Parlamento y tienen ideas diferentes sobre Europa". "En España ha habido un buen voto de cambio", aseguró respecto a los resultados de Vox, que alcanzó el 10,26 % de votos y 24 diputados. Por otra parte, la eurodiputada de la Liga Mara Bizzotto aseguró que Vox será seguramente un aliado en el próximo Parlamento Europeo. "Me reuní con los amigos de Vox hace algunos meses cuando ganaron en Andalucía. Fue una sorpresa. Son personas normales, caballeros", explicó Bizzotto en el programa Agora del canal público "Rai Tre".
La líder de Agrupación Nacional francesa, Marine Le Pen, ha felicitado este lunes a Vox por su irrupción en el Congreso de los Diputados tras las elecciones generales de este domingo, en las que han logrado el 10,2% de los votos y 24 escaños. "Mis más calurosas felicitaciones a Santiago Abascal y a su joven y vigoroso partido por su irrupción en el Parlamento", ha manifestado Marine Le Pen en un mensaje en su red social Twitter a primera hora de este lunes. "Las naciones necesitan defensores entusiastas", ha remarcado sobre la formación de Santiago Abascal.