ELECCIONES GENERALES 28-A
Existen empresas que ya trabajan con inteligencia artificial. Se encargan de analizar los datos de internet y son capaces de anticipar las necesidades del votante, y confeccionar a la carta los programas electorales.
Todo lo que hacemos en internet podría servir para adaptar un programa electoral. La inteligencia artificial ya analiza en periodos electorales los movimientos de miles de internautas.
Manuel Zaforas, ingeniero en Inteligencia Artificial y BigData Paradigma Digital considera que "de hecho cientos de miles de comentarios y con estos datos es una información muy valiosa para poder dársela a un modelo inteligente que sea capaz de extraer estos patrones.
La tecnología cada vez está más presente en los procesos electorales en Suiza, Japón o Estonia ya han probado el voto electrónico...
Borja Gómez, ingeniero BlockChain Paradigma Digita, piensa que "ahora mismo la tecnología podría dar muchas ventajas al voto tradicional que tenemos hoy en día pero todavía la legislación no acompaña".
Si se probase en nuestro país supondría un gran ahorro. Las próximas elecciones nos costarán 138 millones, si solo el 30% de los votos fueran electrónicos se calcula que serían 43 millones más baratas. Pero la seguridad que da el papel, los posibles hackeos durante el proceso y las miles de Fake News que invaden la red no ayudan a dar el paso.
En el mercado negro, en los llamados negocios grises no es difícil comprar seguidores por 25 euros, encargar falsos artículos por 30 o iniciar movimientos sociales a cambio, eso sí, de grandes cantidades de dinero.