Elecciones generales
"Estamos notando una cierta falta de ambición del lado del PSOE", ha afirmado el portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, agregando que "las propuestas que nos están trasladando son claramente insuficientes".
Apenas dos semanas y media después de las elecciones generales del 23J, el Partido Popular insiste en reivindicar su victoria y asegura que ya cuenta con 171 escaños de los 176 necesarios para ser investido. Sin embargo, tras el rechazo del PNV, puede que no sean suficientes. Por su parte, desde Sumar ya meten presión al PSOE para reeditar el gobierno de coalición y le piden que tenga más "ambición".
"Estamos notando una cierta falta de ambición del lado del PSOE", ha afirmado el portavoz de campaña del partido liderado por Yolanda Díaz, Ernest Urtasun, agregando que "las propuestas que nos están trasladando son claramente insuficientes".
Estas críticas no han sido bien recibidas por la formación encabezada por Pedro Sánchez, y ya ha respondido a ellas. "El PSOE ha demostrado su enorme valentía, coraje, arrojo y capacidad de gestión", ha reivindicado el ministro de Industria, Turismo y Comercio en funciones, Héctor Gómez.
Los socialistas tampoco cuentan con los apoyos suficientes para formar Gobierno, y esa cerradura únicamente puede ser abierta por la llave de los independentistas, sobre todo Junts Per Catalunya que, por el momento, insiste en la amnistía y la autodeterminación.
El PSOE quiere ser prudente y lleva estas negociaciones "bajo el paraguas de la discreción", tal y como ha indicado Gómez. "Por lo tanto, es el momento de la discreción, de trabajar con los grupos parlamentarios en un marco de negociación discreto para, a partir de ahí, cuando tengamos la información ya cerrada y los acuerdos alcanzados trasladarlos a la opinión pública cuando toque", ha insistido el político canario.
No obstante, desde la coalición de izquierdas se muestran bastante más optimistas, y Urtasun ha asegurado que las conversaciones "avanzan de manera positiva", algo que desde Junts, a través de su secretario general, Jordi Turull, han negado tajantemente. "Primera noticia, al menos en lo que respecta a Junts", ha escrito en su cuenta de Twitter.
Este panorama político, en el que la investidura de Sánchez pende del hilo de Carles Puigdemont, es de lo que se queja el barón socialista Emiliano García-Page. "El resultado (de las elecciones generales) ha sido diabólico", ha señalado, "está condenada a ser una legislatura en el filo de la navaja".
En medio de estas negociaciones, la Sala de Vacaciones del Tribunal Constitucional ha aprovechado su mayoría conservadora para echar por tierra el recurso presentado por el expresidente de la Generalitat y su exconsejero Toni Comín contra su orden de detención.
Por su parte, el Partido Popular ha convocado este miércoles a su dirección nacional y ha vuelto a lanzar un mensaje reclamando su derecho a gobernar. "Un respaldo para el Gobierno del PP en minoría sustentado en Gobiernos constitucionales", ha solicitado la portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra. Para los 'populares', lo que necesita España es "estabilidad".