Investidura

Puigdemont lanza una clara advertencia al PSOE: "Crece el nerviosismo y sube la subasta"

A pocos días de constituir las cortes, los partidos ultiman las negociaciones para cerrar alianzas de cara a la investidura. En Junts vuelven a ser claros y concisos.

En pocos días se constituyen las Cortes Generales. Se acercan días decisivos. Y eso lo saben perfectamente Carles Puigdemont y Junts per Cat. La derecha nacionalista catalana tiene la llave de la gobernabilidad. Los partidos ultiman negociaciones para cerrar alianzas a contrarreloj. Pero de nada sirve cerrar acuerdos si no se pasa por Junts. El expresidente de la Generalitat, tras semanas de silencio, ha alegado que "crece el nerviosismo y sube la subasta". Así lo ha manifestado en redes sociales.

"Afrontar una negociación a través de declaraciones públicas no es nuestra opción. Quizá por eso, a medida que se acercan días decisivos, como este próximo 17, crece el nerviosismo y sube la subasta. Y se disparan las especulaciones", ha escrito Puigdemont agregando: "Paciencia, perseverancia y perspectiva". Lanza este mensaje en medio de las negociaciones para pactar la Mesa del Congreso.

Junts per Cat se ha convertido en árbitro en la carrera hacia la Moncloa. Y además, su papel ha incrementado importancia tras el trasvase de ese escaño del PSOE al PP tras el recuento del voto CERA. Aun así, Pedro Sánchez parece tener tomada la delantera. Por su parte, el líder popular Alberto Núñez Feijóo no suma apoyos tras la doble negativa del PNV. Pese a los tradicionales apoyos de la derecha catalana al Partido Popular en la democracia, parece que si Junts apoya a algún candidato, ese será Sánchez. Por ahora la situación se lleva con discreción.

Este jueves, 17 de agosto, tiene lugar la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados. Será entonces cuando se elijan a los miembros de la Mesa del Congreso. Después llegará la investidura de Alberto Núñez Feijóo o Pedro Sánchez. En caso de acudir ambos, será el Rey el que proponga a uno u a otro antes.

Las dos condiciones que impuso Junts

Han pasado ya varios días, pero las condiciones de Junts para apoyar la investidura de Pedro Sánchez eran claras: amnistía y autodeterminación. La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, dejó clara la postura del partido de cara a un posible pacto con partidos independentistas como Junts: el acuerdo, si hay, debe garantizar el cumplimiento de la Constitución.

ERC y dar los votos por descontados

Desde ERC, la secretaria general, Marta Rovira, advirtió a Pedro Sánchez en una publicación en Twitter. Pidió que no de "por descontados" los votos de su partido: "Ni a una mesa del Congreso que ha vetado el catalán, que no ha dejado de investigar el espionaje de Pegasus o que ha encallado la tramitación de la ley de amnistía".