Congreso
La formación nacionalista catalana no tiene los escaños suficientes para formar un grupo propio tras los resultados de las elecciones del 23J.
En España, se abre la veda de las concesiones a cambio de apoyo por el control en el Congreso y de cara a una futura investidura. Las negociaciones se llevan con discreción, pero hemos podido saber este viernes que el PSOE ha ofrecido a ERC ayuda para que puedan formar un grupo parlamentario propio. Ambos partidos avanzan para un acuerdo sobre la Mesa del Congreso.
Los siete escaños de ERC no son suficientes para formar un grupo parlamentario, aunque ellos insisten en que lo tienen asegurado. Le pasaría lo mismo a la derecha catalana de Junts per Cat. Los requisitos son tener, al menos, 15 escaños. Ahora se abren dos opciones para el PSOE: o le ceden ocho escaños a cada uno como una especie de préstamo o la mesa tendría que hacer la vista gorda con los escaños que les faltan.
Tener grupo es esencial en la cámara baja. Esto se traduce en más tiempo de intervención, participar en más comisiones y tener más dinero en el Congreso. La izquierda nacionalista catalana acepta que el PSOE presida el hemiciclo." Preferimos ponernos al lado del supuesto progresismo estatal", explicó la número dos de ERC por Barcelona, Teresa Jordà.
El préstamo de escaños es una práctica que ya se ha producido en otras legislaturas. Puede ser el camino del PSOE para que Esquerra forme nuevamente grupo propio. Se trata de una cesión que debe ser aprobada por la Mesa del Congreso. Además, no sería obstáculo si el PSOE logra con el bloque progresista una mayoría en la Mesa de la cámara.
Antes de que el voto CERA provocase el traspaso de escaño del PSOE al PP, parecía que Pedro Sánchez no tendría grandes problemas para una investidura. Ahora necesitará el apoyo de Junts per Cat. Por su parte, Alberto Núñez Feijóo seguirá buscando apoyos, aunque su camino hacia la Moncloa parece cerrarse tras la negativa de PNV en varias ocasiones.
Las negociaciones están en marcha. Pero con discreción. El Congreso se constituye el 17 de agosto. Será a partir de ahí cuando entra en juego el Rey: abrirá una ronda de consultas con los portavoces parlamentarios en busca del candidato a la investidura.