Elecciones generales
El voto CERA del 23J ha cambiado el escenario político frente a una posible investidura de Pedro Sánchez después de que el PP le arrebate al PSOE un escaño por Madrid.
El resultado de los votos de los residentes en el extranjero, el voto CERA, ha cambiado el escenario político que dejó la jornada electoral del domingo del 23J. Los 137 escaños que podría haber obtenido el Partido Popular (PP) cambiaría la aritmética de bloques y complica una hipotética investidurade Pedro Sánchez.
A falta de que la Junta Provincial de Madrid finalice el escrutinio general, verifique datos, corrija errores y confirme los votos nulos, todo parece indicar que el bloque de la derecha cuenta ahora con más opciones de complicar al bloque de la izquierda la investidura.
El escaño 16 que el partido de Alberto Núñez Feijóo habría obtenido se trata del exdiputado de UPN Carlos García Adanero. La dirección de UPN decidió expulsarlo del partido en febrero de 2022 durante dos años y medio después de que se negara a apoyar la reforma laboral desoyendo las directrices de la dirección del partido.
García Adanero ha conseguido mantener su escaño gracias al escrutinio general en Madrid, por el que los populares pasan de 15 a 16 diputados.
El nuevo resultado deja la situación más ajustada de lo que ya estaba. La suma del bloque de la derecha; PP, Vox, Coalición Canaria y UPN sumarían 172 escaños, uno más que el bloque de la izquierda. Este obtendría 171 escaños con PSOE, Sumar, ERC, PNV y EH Bildu.
En una hipotética investidura a Pedro Sánchez ya no le basta solo con la abstención de los independentistas de Junts, sino que necesita el 'sí'. Los socialistas esperan conseguirlo pero desde los populares insisten en que corresponde a Feijoo formar gobierno.
Sánchez "requiere del apoyo decidido y firme tanto de ERC, de PNV, de Bildu y de Junts; unos compañeros de camino cuya hoja de ruta en no pocas ocasiones no coincide con la del interés general de los españoles", ha señalado el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán.
Tras conocerse que el PP le arrebata al PSOE un escaño en Madrid, los partidos que se erigen claves para ambos bloques se ponen en guardia. Coalición Canaria (CC), que en un principio podría unirse al bloque de la derecha, ha reiterado que no apoyará una investidura si Sumar o Vox están en el Gobierno.
Así se ha referido su diputada, Cristina Valido, quien ha avisado de que "no nos plantearemos ningún apoyo que no contemple el compromiso del próximo Gobierno al fuero canario, al Estatuto de Autonomía y al Régimen Económico y Fiscal (REF), así como el cumplimiento de la agenda canaria".
Por otro lado, ERC y Junts comienzan a moverse en la misma dirección ante la posibilidad de una repetición electoral. La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha reconocido que los republicanos están en conversaciones con Junts en busca de una "unidad estratégica".
A pesar del nuevo escenario político, el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha insistido en que "la situación sigue siendo la misma" y ha urgido a Junts a elegir entre apoyar un gobierno progresista o unir sus votos al PP y a Vox. Los populares, mientras, apelan a que Sánchez deje gobernar a Feijóo.