Elecciones generales 2023
La derecha catalana reta al candidato socialista y le acusa de "rehuir" hasta ahora de una propuesta de autodeterminación y amnistía.
Tras una intensa jornada electoral llegan las negociaciones. La mayoría de encuestas fallaron y el bloque PP-Vox no suma mayoría absoluta. Además, el PSOE sacó 122 escaños que podrían darle a Pedro Sánchez otra vez la Presidencia del Gobierno. Todo está muy abierto y en el horizonte aparece un posible bloqueo. La derecha catalana independentista Junts per Cat puede ser el partido que decante la balanza, pero avisan: solo negociarán una eventual investidura de Sánchez en base a la autodeterminación y amnistía.
La relación de JXCat con el PP parece que está rota tras lo acontecido el 1 de octubre de 2017. Por eso, la formación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont reta al presidente del Gobierno en funciones. El vicepresidente y portavoz de JxCat, Josep Rius, reta al PSOE a formular una propuesta para "desbloquear el conflicto entre Cataluña y España".
Tras la reunión de la dirección de JxCat para valorar los resultados de las elecciones generales, Rius ha advertido que "la pelota" está en el tejado de Sánchez. Ha acusado al líder socialista de "rehuir" hasta ahora esta responsabilidad, ya que en los últimos años no ha habido "ni una propuesta de los socialistas para mirar de desbloquear este conflicto".
Pedro Sánchez no contempla la repetición electoral y asevera que tampoco habrá un bloqueo político. Así lo comunicaba en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal que se ha celebrado este lunes, al día siguiente de las votaciones. La democracia española "encontrará la fórmula de la gobernabilidad", han señalado fuentes de la dirección del Partido Socialista.
El presidente socialista lanza un mensaje claro: no se producirá una repetición electoral, a pesar de que los resultados de las elecciones generales dejan un aparente escenario de bloqueo, con dos bloques -derecha e izquierda- que no pueden sumar la mayoría suficiente.
El Partido Popular (PP) ganó las elecciones con 136 escaños por encima de los 122 escaños que obtuvo el PSOE, dos más que en las elecciones de 2019. Vox se posicionó como tercera fuerza política (33 escaños) y Sumar obtuvo 31 diputados. Si se suma el bloque de derechas (PP-Vox) y de izquierdas (PSOE-Sumar) ninguno alcanza la mayoría absoluta de 176 escaños necesarios para la investidura.
El partido de Yolanda Díaz ya ha emplazado al PSOE a negociar cuanto antes la coalición y sobre todo establecer un programa de Gobierno "ambicioso" para la próxima legislatura.