Votaciones
Miles de habitantes están llamados a las urnas a votar para las elecciones generales del 23J.
En Villabaruz de Campos, una pequeña localidad de la provincia de Valladolid, sus 27 habitantes siguen algunas tradiciones como votar después de misa y antes del vermut.
Durante las primeras horas de la mañana, suelen votar los suplentes, que se acercan porque son la reserva y aprovechan para votar. El resto, poco antes de que suenan las campanas de la Iglesia o justo después. "Muchos al acabar han ido a votar, otros han venido con ello hecho, yo por ejemplo ahora terminaré la última e iré a votar", nos contaba el sacerdote.
En un pueblo se conocen todos, por eso saben cuántos van a votar. De los 29 censados, creen que lo harán más de la mitad. Quienes no lo hacen, nos explica la alcaldesa del municipio, Pilar Trigueros, es "porque están en residencias". Además, este año se da la circunstancias, de que en las listas aparecer una persona que falleció después de hacer el censo.
Sentados en la mesa electoral hay quien repite como María Eva, por quinta vez porque solo 7 personas, de entre los censados en la localidad, pueden formar parte de ellas, porque son los menores de 65 años.
A pesar de que desde primera hora saben cuántos votos habrá, tendrán que estar hasta las ocho de la tarde, la hora de cierre de los colegios electorales. Eso sí, el recuento será rápido.