Pactos
En un concierto del grupo catalán 'Buhos' en Girona, cientos de personas se han unido para cantar "Sánchez, mamón, llama a Puigdemont".
El pasado lunes por la noche, en un concierto celebrado en la localidad gerundense de Salt, el público coreó un mensaje dirigido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para que se siente a negociar con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. "Sánchez, mamón, llama a Puigdemont", han gritado.
Tras las elecciones generales del 23J, Junts per Catalunya se ha convertido en la fuerza clave de la que, con toda seguridad, dependerá el bloqueo político. Sánchez no lo tendrá nada fácil convencer a la formación independentista, que está enrocada en su posición, desde la que exigen amnistía y autodeterminación en Cataluña a cambio de su apoyo.
En un concierto del grupo catalán 'Buhos', que ha tenido lugar en la fiesta mayor del municipio de Salt, en Girona, cientos de personas se han unido para cantar al unísono "Sánchez, mamón, truca al Puigdemont" ("Sánchez, mamón, llama a Puigdemont" en catalán), mientras algunos de los asistentes ondeaban la bandera independentista.
De esta manera, la política se coló en este concierto apenas 24 horas después de que se conocieran los resultados definitivos de las elecciones generales. Unos resultados que dan a Junts por Catalunya la clave de una hipotética investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez.
Sin embargo, la anécdota no se quedó allí, sino que el propio Carles Puigdemont ha reaccionado a lo ocurrido. En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el expresidente de la Generalitat ha compartido la canción 'Volcans' de 'Buhos', el mismo grupo del concierto.
Las elecciones generales de 2023 han dejado un panorama de lo más incierto para el futuro de la gobernabilidad de España. A pesar de que el Partido Popular ganó los comicios, las opciones de Alberto Núñez Feijóo de convertirse en presidente son prácticamente inexistentes, convirtiendo a Pedro Sánchez en el candidato que menos complicado lo tiene para permanecer en Moncloa.
Para ello, deberá pasar por encima del muro de Junts que, por el momento, insiste en que solo la amnistía y un referéndum pueden desbloquear las negociaciones con el PSOE. Sin embargo, la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ya ha advertido que esas conversaciones tienen como límite la Constitución Española.