Oriol Junqueras
El presidente de ERC ha publicado un tuit en el que ha reivindicado la necesidad de realizar un referéndum en Cataluña y ha recordado su estancia en la cárcel.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, continúa haciendo campaña electoral para las próximas elecciones generales del 23 de julio. Hoy, su partido ha presenciado un acto en las cárceles donde han estado la exconsejera, Dolor Bassa, y la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell. En el mitin ha asegurado que volvería a organizar el referéndum del 1 de octubre de 2017.
Hace días Junqueras también estuvo en un acto en Vizcaya junto con el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en el que afirmó que querían "compartir esta lucha con EH Bildu", a lo que añadió que "el próximo referéndum" lo realizarán "conjuntamente".
El líder de Esquerra Republicana ha publicado un tuit en el que ha expresado por qué fueron a la cárcel y las exigencias que pondrán si forman parte de un futuro Gobierno. "Fuimos a la cárcel por organizar el referéndum del 1O. Evidentemente. Y volvería a hacerlo. ¡Por eso exigiremos mantener la negociación para abordar un referéndum! Y la gente en Catalunya necesita unos trenes que funcionen y acabar con el déficit fiscal, porque necesitamos más médicos, maestros y progreso social", ha señalado a través de Twitter.
Desde el partido independentista catalán también han subrayado que no harán Presidente a Pedro Sánchez sin previamente negociar la amnistía y el derecho de autodeterminación. La exconsejera, Dolor Bassa, ha indicado que quiere "poder continuar el trabajo que he estado haciendo estos cuatro años. El cambio del código penal, negociar los indultos y obligar al partido que esté ganando a que haga algunos temas a favor de los catalanes".
Los dos principales partidos independentistas de Cataluña y País Vasco, ERC y EH Bildu, han realizado una campaña electoral que ha estado marcada por el objetivo principal de ambos partidos: el referéndum de autodeterminación. Los catalanes han asegurado que no se sienten avergonzados por el referéndum ilegal del 1 de octubre y que tratarán de forzar al Gobierno que esté para celebrarlo.
Las dos formaciones políticas han expresado su consideración de que son los únicos partidos que pueden frenar un Gobierno liderado por las derechas.