Formación de Gobierno
Las negociaciones avanzan a contrarreloj, pero ningún partido político entra en detalles.
Apenas quedan tres días para que comience la temporada política. Este año, antes de tiempo, porque las elecciones han traído consigo intensas negociaciones. A los partidos políticos se les acaba el tiempo para tomar decisiones. Una de ellas, elegir quién presidirá el Congreso de los Diputados.
EH Bildu ya se ha pronunciado y descarta por completo que ese cargo recaiga sobre el PNV: "No está sobre la mesa". Justo al contrario se posiciona Coalición Canaria: "Nuestra apuesta está clara que es el PNV". Una decisión en la que el PSOE barre para su terreno: "Tendría que ser una persona del PSOE". Por su parte, Sumar tampoco comparte que la presidencia recaiga en manos de cualquiera: "Esa presidencia tiene que hacer justicia, reflejar la proporcionalidad de las fuerzas progresistas".
Y mientras la presidencia de la Cámara Baja sigue en el aire, los posibles entendimientos también, porque de haber un acercamiento, la discreción manda: "Lamento no poder dar ningún titular". Bildu se reúne esta misma tarde con el PSOE y Junts aclara que va a decidir su posición el mismo jueves sobre la Mesa del Congreso. Por lo que hasta ese mismo día no sabremos hasta dónde llegan los apoyos de Pedro Sánchez.
La hora de decidir está cada vez más cerca. Los bloques están muy ajustados y cada uno impone sus condiciones. Por un lado, los independentistas aprietan y por otro Esquerra Republicana de Catalunya ya advierte al PSOE que sus votos "no son gratis". Además, ERC sube el nivel y exige que se avance en la ley de amnistía.
Sin embargo, para Junts, la amnistía sabe a poco: "No resuelve el problema del conflicto político". Con ello, han sentenciado que su postura política la decidirán el jueves, el mismo día y en el mismo lugar donde todo debe estar claro. Bildu también hace valer sus apoyos y asegura que "todos somos necesarios y determinantes", aunque suenan esperanzadores: "Es una suma complicada, pero es una suma posible".
Desde el Partido Popular aseguran que tienen sus propios planes: "Ni un minuto de descanso trabajando para construir un Gobierno, una alternativa al actual Gobierno". Los de Feijóo dicen que anunciarán su candidato para presidir el Congreso "en los próximos días".