Elecciones generales
La vicepresidenta económica desliza que países como Hungría o Polonia han perdido los fondos europeos por sus gobiernos de ultraderecha.
La Junta Electoral Central abrió un expediente a Pedro Sánchez por hacer campaña electoral en una comparecencia como presidente del Gobierno en las instituciones europeas. Sin embargo, desde el punto de vista político, lo relevante era el fondo del mensaje. Pedro Sánchez hablaba del temor que, según dijo, tienen los mandatarios europeos a que haya un cambio político en España.
"El PP no hace nada más que dar bandazos en materia de política económica"
Lejos de aparcar esta afirmación, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha ido más allá: no solo hay miedo entre sus colegas europeos, sino que desliza que países como Hungría o Polonia han perdido los fondos europeos por tener los gobiernos que tienen: "Los gobiernos de Polonia y Hungría no han recibido sus fondos europeos, el gobierno de Meloni en Italia tiene suspendidos los fondos europeos... España es el muro de contención de esta ola de ultraderecha. Todos mis compañeros del ECOFIN (Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea) están bastante inquietos y apoyándonos. Confían en que sigamos al frente del gobierno", ha explicado en la cadena Ser.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital también ha criticado "los bandazos" del Partido Popular en política económica y ha asegurado que sus declaraciones públicas en cuanto a esta materia generan "mucha inquietud y falta de confianza": "El PP no hace nada más que dar bandazos en materia de política económica. Dijeron que iban a derogar la reforma laboral luego que la iban a dejar. Ahora dicen que harán retoques", señaló en declaraciones a los medios antes de participar en el encuentro sobre Juventud y Digitalización España-Iberoamérica, en el Organismo Internacional de Juventud (OIJ).
La responsable de Asuntos Económicos ha defendido que el Gobierno de coalición ha abordado durante estos años un proceso de reformas de la mano de los agentes sociales y de las instituciones europeas. "España tiene que mantenerse con una política económica que funciona, que es buena para nuestro país y con reformas que hemos realizado de la mano de agentes sociales y las instituciones europeas", ha reiterado.
En cuanto a la reforma laboral, Calviño ha reseñado que está teniendo un efecto muy positivo, ya que ha permitido a España llegar a esos 20,9 millones de afiliados a la Seguridad Social y conseguir mínimos históricos en desempleo, temporalidad y precariedad. "Es buena para España y por tanto no es el momento de generar inquietud e intranquilidad en nuestros ciudadanos y empresas y a las instituciones internacionales", ha apostillado.