Programa electoral
El programa recoge 365 medidas entre las que destacan, por ejemplo, la reforma fiscal, mejorar la Educación, desalojo de okupas en 24 horas o recuperar el delito de sedición.
Este martes, el líder del Partido Popular (PP),Alberto Núñez Feijóo, ha presentado su programa electoral, un proyecto "para unir a los españoles". En él, se recogen un total de 365 medidas entre las que destacan, por ejemplo, la reforma fiscal, mejorar la Educación, el desalojo de okupas en 24 horas o recuperar el delito de sedición.
El programa de los populares está dividido en 5 bloques:
La formación liderada por Feijóo pretende llevar a cabo una rebaja del IRPF a las rentas inferiores a 40.000 euros, una medida que ya había anunciado el propio líder popular. Además, los populares apuestan por una reforma integral del sistema fiscal destinada a "proteger el ahorro, la inversión y fomentar la creación de empleo". Asimismo, destaca una reestructuración del sistema de financiación autonómica y local.
Reforma de la LOMLOE, educación gratuita de 0 a 3 años y una única EBAU en todas las comunidades. En las autonomías bilingües, se pretende establecer un "equilibrio linguístico" con el objetivo de que los estudiantes escriban y se expresen "correctamente" en castellano y en la lengua cooficial correspondiente. Por otro lado, el PP aboga por un Pacto de Estado por la conciliación familiar y un Plan de Lucha contra las adicciones en la infancia y la adolescencia, en referencia sobre todo a los entornos digitales.
Se impulsará la creación de una tarjeta social y sanitaria unificada, y se promoverá un Plan de Choque en atención sanitaria "para dar solución al grave problema de déficit de especialistas". En relación a la atención de los mayores, el PP quiere crear un teléfono de ayuda digital e impulsar un Plan de Mayores Digitales. Asimismo, el PP pretende eliminar el término "disminuido" de la Constitución, algo que ya se venía reclamando por parte de los agentes sociales.
El principal partido de la oposición aspira a alcanzar un Pacto de Estado sobre la Vivienda que cuente con "la participación e implicación de las comunidades autónomas y entidades locales", además de desarrollar un programa de avales para los jóvenes de hasta 35 años, fomentar la vivienda social y movilizar suelo público. En cuanto al agua, el Partido Popular plantea un Pacto Nacional del Agua, acompañado de un plan de modernización de presas y canales.
Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer serán los competentes para juzgar los delitos de violencia machista, y los populares pretenden diseñar un plan contra el desempleo femenino que tenga como objetivo reducir "a la mitad de la legislatura la brecha de participación en el mercado laboral". Además, la aprobación de una nueva ley Trans está entre una de las propuestas destacadas del PP de cara al 23J.
En materia de justicia, los populares plantean llevar a cabo un Plan de Choque inmediato para desatascar el funcionamiento de la Justicia y una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal. En cuanto a la okupación, uno de los temas más polémicos en la última legislatura, el PP propone "un paquete de medidas antiokupación" para hacer posible los desalojos en un plazo máximo de 24 horas.
Asimismo, se pretende ampliar la prisión permanente revisable para los condenados por un delito de asesinato con ocultación del cadáver y la modificación de la Ley del Indulto "para reforzar la motivación por parte del Gobierno del derecho de gracia".
El líder del PP ha confirmado que se recuperará en el Código Penal el delito de sedición y se tipificará el delito de referéndum ilegal. Además de aumentar las penas por malversación de fondos públicos.
Por su parte, también se muestra contundente con la enseñanza de la lengua española en todas las partes del país. Subraya que se garantizará "el conocimiento de las lenguas de España en todos los colegios de nuestra nación". "Es decir, se adoptarán medidas que contrariarán al independentismo, pero no nos importa porque los ciudadanos las están esperando", puntualiza.
Aprovecha el popular para mandar un mensaje al siguiente líder del PSOE, al que "le pedirá ayuda para retirar poder a Bildu y al independentismo", tal y como ha hecho el PP en Barcelona o el País Vasco, facilitando la investidura de líderes socialistas.
Entre las leyes más significativas que quiere derogar el PP, se encuentra "la mal llamada Ley de Memoria Democrática", que se pretende cambiar por una nueva norma que "refuerce los principios democráticos y de reconciliación nacional".
Por otro lado, se plantea la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para impedir que los condenados por terrorismo puedan ser elegibles sin acreditar "arrepentimiento, perdón y resarcimiento a las víctimas; y la Ley Orgánica del Constitucional para evitar que sus miembros hayan ocupado puestos políticos como cargo electo en los últimos cinco años.