BBVA
Así lo detalla una encuesta de la Fundación BBVA de Cultura Política.
Un 58% de los españoles pide un pacto entre PP y PSOE tras los resultados de las elecciones generales para evitar a partidos como Vox y Sumar. Sin embargo, un 84% ve ese pacto improbable, según una encuesta de la Fundación BBVA de Cultura Política. Tras el escaño que el Partido Popular sumó gracias al voto extranjero (CERA) y que perdió el PSOE, Pedro Sánchez necesitaría el 'sí' de Junts per Cat para una posible investidura.
El informe se realizó entre el 12 de abril y el 21 de julio. Pone de manifiesto un posible 'pacto de Estado'. La mayoría de los ciudadanos prefiere el multipartidismo y un 45% cree que sería positivo que PP y PSOE pudieran llegar a un pacto de gobierno, aunque dudan que sea posible.
Los resultados del informe indican que los españoles consideran que derechos característicos del Estado de Bienestar (salud y educación) y derechos políticos (derecho de reunión-asociación, huelga y expresión) están actualmente garantizados en España. Un porcentaje algo menor considera lo mismo respecto al derecho a la inviolabilidad del domicilio. Además, son mayoría quienes creen que no están garantizados derechos sociales como el derecho al trabajo y a una vivienda digna.
Incluso admitiendo que en democracia todo puede cambiarse, un 78% de los encuestados cree que cualquier cambio debe hacerse cumpliendo las leyes vigentes, es una perspectiva que se incrementa aún más entre quienes se declaran de derecha y de centro. Los ciudadanos están de acuerdo -en su mayoría- en reconocer su papel fundamental en democracia (68%), pero en una proporción similar afirman que los partidos actuales no les representan adecuadamente (63%).
Un 78% de los españoles creen que los partidos no prestan atención a los asuntos que de verdad importan a los ciudadanos y el 87% está de acuerdo en afirmar que hay mucha corrupción en los partidos políticos. Respecto a la concepción política de la mayoría de los españoles, esta ha configurado sobre todo durante la etapa de su juventud, incluso del colegio, y más de un tercio atribuye a la familia la mayor influencia en el modelado de sus respectivas orientaciones y preferencias políticas.
Un 48% de los ciudadanos se sitúa entre la izquierda y el centro izquierda, un 24% entre la derecha y el centro derecha, un 8% se considera de centro-centro y un 20% no se identifica con ninguna ideología o no contesta.