ELECCIONES AUTONÓMICAS 2019
El PSOE sería el partido más votado en las elecciones autonómicas de Castilla y León, con el 47 % de los votos escrutados, al conseguir 35 procuradores y el 35%, mientras que el PP lograría 29 y el 32,24 % de los sufragios, por lo que Ciudadanos sería clave con 11 procuradores.
Podemos perdería hasta 8 procuradores y se integraría en el Grupo Mixto con dos procuradores, junto con un representante de Vox, que accedería por primera vez a las Cortes, al igual que Por Ávila, que también se estrenaría con un escaño, y UPL, que mantendría su representante.
En cambio, IU-En Marcha se quedaría fuera de las Cortes de Castilla y León.
En 2015, el partido de Juan Vicente Herrera obtuvo 42 escaños, frente a los 25 del PSOE y los 10 de Podemos. Ciudadanos se quedó con cinco escaños y el grupo mixto, 2. Ha gobernado estos años con el apoyo de Ciudadanos.
Los sondeos no otorgaban una mayoría clara para ninguno de los bloques, pero el de derechas podría conseguir la mayoría si VOX consigue entrar en el parlamento. El bloque de izquierdas se aleja de la mayoría absoluta a pesar de la subida del PSOE.