ELECCIONES MUNICIPALES
El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, supera en votos a la actual alcaldesa, Ada Colau, de Barcelona en Comú, aunque empatan a 10 concejales, mientras que el PSC se sitúa en tercer lugar, con 9 regidores.
Barcelona pel Canvi-Cs, la lista liderada por Manuel Valls, obtiene 6 concejales, mientras que JxCat logra 4, el PPC obtiene 2 y la CUP se queda sin representación. Pese al empuje inicial del PSC en el escrutinio, los comunes y ERC se están disputando la victoria en Barcelona, distanciados por pocos centenares de votos.
La alcaldesa de Barcelona y candidata de Barcelona en Comú a la reelección, Ada Colau, ha felicitado a ERC y a su candidato Ernest Maragall por haber ganado las elecciones y ha interpretado que "la ciudadanía pide a las fuerzas de izquierdas un gobierno amplio y transversal de izquierdas". Colau ha reconocido que BComú se ha quedado "a pocos votos de la victoria", "ERC ha ganado, pero por pocos votos, y el PSC ha obtenido muy buen resultado", según ha subrayado. La alcaldesa ha señalado que "28 concejales de izquierdas es un resultado histórico para las izquierdas en la ciudad de Barcelona".
El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha logrado ser el más votado en la capital catalana, arrebatándole por pocos votos el primer puesto a la alcaldesa y candidata por BComú, Ada Colau. Maragall, que durante la campaña ha insistido en concentrar el voto independentista para echar a Colau, ha asegurado que aspira a gobernar la ciudad en solitario, tejiendo pactos puntuales.
"No vengo a pactar con Ada Colau, vengo a sustituirla", ha dicho, a pesar de que el candidato del PSC, Jaume Collboni, y la número 2 de JxCat, Elsa Artadi, han asegurado que su intención es pactar con BComú. El republicano, que empezó la campaña afrontando las críticas de Artadi sobre su edad y de Colau por su larga experiencia política, la ha terminado asegurando tener ganas de continuar: "Estoy con las pilas cargadas".
En las pasadas elecciones de 2015, la fuerza de los partidos emergentes surtió efecto. La en su día nueva candidatura Barcelona en Comú, encabezada por Ada Colau y apadrinada por Podemos, fue la primera fuerza en la capital catalana con 11 concejales de los 41 del consistorio, seguida de cerca por PDeCat con 10.
Ciudadanos obtuvo en aquellas elecciones 5 concejales, ERC y PSC, 4. Por su parte el Partido Popular consiguió únicamente 3, al igual que la CUP.
También te puede interesar...
Resultados Elecciones Ayuntamiento de Madrid: Carmena pierde la alcaldía
Resultados ayuntamiento Santiago de Compostela: El PSOE arrebata a Compostela Aberta el gobierno