La PrevisiónTus ImágenesEl EquipoActualidad

El tiempo

"Temperaturas muy altas, pero sin ola de calor de momento", advierte Mercedes Martín

Esta semana comienza con media España en aviso por calor, tormentas en zonas del noreste y un frente acercándose al extremo norte

Las tormentas de verano, conocidas por sus lluvias intensas pero breves y localizadas, podrían aparecer desde esta tarde y hasta mediados de semana en el noroeste peninsular. El aire frío en altura aumentará significativamente la inestabilidad a partir del mediodía y, junto con el calor en superficie, favorecerá la formación de tormentas no solo en zonas montañosas, sino también en valles de Aragón y Cataluña.

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido avisos de nivel amarillo para este lunes en las provincias de Lleida, Girona, Castellón, Teruel y Zaragoza. Se espera la posibilidad de chaparrones tormentosos, acompañados de granizo y rachas de viento muy fuertes, que podrían provocar reventones con velocidades superiores a 80-90 km/h.

Para mañana martes, se mantienen los avisos de nivel amarillo por tormentas en las regiones de Pirineos, Teruel, el interior de Cataluña y la Comunidad Valenciana.

También se esperan cielos nubosos con algunas lluvias más débiles y dispersas a orillas del Cantábrico, principalmente en Coruña, Asturias y País Vasco, debido a un frente atlántico que afectará a estas zonas. En el Estrecho, el día amanecerá con brumas debido al viento.

Temperaturas máximas en España | Antena 3 Noticias

Por otro lado, las temperaturas altas continúan, especialmente en el centro y este del país. Aunque ya no se trata de una ola de calor, los avisos de nivel amarillo y naranja persisten en un total de doce comunidades autónomas.

No se descarta alcanzar o superar nuevamente los 40°C en Cáceres, Badajoz, Toledo, Cuenca, el interior de Valencia y Albacete. En Canarias, la calima en capas altas persiste; sin embargo, no se espera que tenga un impacto significativo en la calidad del aire.

A partir del miércoles, se espera que la dorsal subtropical se fortalezca y se extienda por toda la península, lo que provocará un aumento significativo de las temperaturas en el sur, Baleares y Canarias. Esto también traerá calima al Estrecho y al sureste peninsular.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com