Tiempo
Tarragona, Menorca y otros puntos costeros ya han sufrido las primeras consecuencias de las ondas oceánicas destructivas.
Entre los avisos de la Agencia Estatal de Meteorologías (AEMET) se encuentra el riesgo por meteotsunami. Este fenómeno ha encendido la alarma esta semana en Tarragona, Menorca y otros puntos costeros del Mediterráneo.
El meteotsunami, también conocido como seixes o rissagas, se bastante común en las Islas Baleares. La AEMET ha puesto en alerta amarilla a al archipiélago. Y ya se han dado los primeros casos en puertos de Menorca y Tarragona, donde ha causado inundaciones.
Son ondas oceánicas destructivas con las mismas características que las que se producen los tsunamis. Sin embargo, su origen no está relacionado con los terremotos, seísmos y movimientos de placas tectónicas, sino con factores meteorológicos.
Otra diferencia es que el meteotsunami es un fenómeno más localizado y de menor magnitud, aunque sí puede causar daños en estructuras cercanas a la costa.
Los meteotsunami más habituales alcalzan una altura que oscila entre los 60 y 120 centímetros, aunque pueden llegar a alcanzar metros. Se dan en períodos de 10 minutos.
Las causas del fenómeno natural se relacionan con la meteorología y la geografía de las zonas costeras. Los meteotsunamis se originan con súbitos cambios en la presión atmosférica de entre 1 y 3 heptopascales (hPa), que surgen al paso de frentes y cambio de masas de aire, líneas de turbonada u ondas gravitacionales.
En las Islas Baleares, la forma particular de las bahías y sus canales estrechos contribuyen al origen de meteotsunamis.
La variación del aumento del mar puede ocasionar daños en el puerto y embarcaciones que se sitúan allí. Los barcos pueden quedar desbordados, golpearse entre sí e incluso subirse al muelle.