La previsión
Mañana las tormentas comenzarán a remitir, pero esta tarde podrían ser torrenciales en Baleares, donde el viento superará los 120 km/h.
En las últimas horas, el noreste de España ha sido escenario de lluvias intensas. Según los datos de las estaciones meteorológicas de AEMET, Liria, en la provincia de Valencia, ha sido la localidad más afectada, con 54,8 l/m² de lluvia acumulada. Le siguen Bello, en Teruel, con 43,2 l/m², y Bielsa, en Huesca, con 40,2 l/m².
El Solerás, en Lérida, ha registrado 39,2 l/m², mientras que otras zonas, como Seira (Huesca) y Villafranca del Cid (Castellón), han acumulado 37,2 l/m² y 36,6 l/m² respectivamente. En Torla-Ordesa (Huesca) se han alcanzado los 36,2 l/m². En el norte, Motrico, en Guipúzcoa, ha registrado 35 l/m², mientras que en el Pirineo aragonés, Cerler (Cogulla) ha sumado 34,2 l/m², y Benasque ha acumulado 33,8 l/m².
Aunque estas lluvias no han causado incidentes graves, las autoridades se mantienen en alerta ante la posibilidad de nuevas precipitaciones intensas en las próximas horas. El riesgo de inundaciones es elevado, lo que obliga a extremar las precauciones. Protección Civil ha pedido a los ciudadanos evitar las zonas inundables y limitar los desplazamientos.
La situación más delicada se espera en Baleares, donde hasta mañana a las 10:00 horas, Mallorca y Menorca estarán en aviso de nivel amarillo por fuertes tormentas y lluvias. Sin embargo, esta tarde, las islas, junto con Ibiza y Formentera, se encuentran en aviso de nivel naranja hasta las 18:00 horas. Se prevé que las tormentas, de carácter torrencial, descarguen hasta 50 l/m² en una hora, y en algunos puntos podrían acumularse entre 60 y 90 l/m² en poco tiempo, lo que podría provocar inundaciones repentinas en áreas vulnerables. No se descarta que las rachas de viento alcancen velocidades de hasta 120 km/h puntualmente.
Para mañana, se espera la llegada de una nueva DANA por el noroeste peninsular, lo que traerá un descenso de las temperaturas y un aumento de las precipitaciones. En el tercio norte, la nubosidad y las lluvias irán en aumento de oeste a este, siendo abundantes en la región del Cantábrico y localmente fuertes hacia el final del día. No se descarta que afecten también al norte de Castilla y León y a la Ibérica riojana. En el sudeste y este de Cataluña podrían producirse algunos chubascos residuales.
En el norte de Canarias se prevén intervalos nubosos, con una ligera posibilidad de lluvias débiles en las islas más montañosas. En el resto del país, dominarán los cielos despejados o con algunas nubes altas.
Las temperaturas máximas subirán en el centro este y en el oeste de Cataluña, mientras que descenderán en el tercio noroeste, sudeste y en la zona del Ampurdán. Por su parte, las mínimas bajarán de forma generalizada, lo que dará lugar a noches considerablemente más frescas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.