La PrevisiónTus ImágenesEl EquipoActualidad

El Tiempo

Tormentas y temperaturas más bajas para iniciar agosto, advierte Mercedes Martín

Se espera un respiro térmico para el viernes, con un descenso de hasta 10 grados en las temperaturas, aunque el sábado volverán a subir.

Este jueves 1 de agosto, muchas ciudades de España están registrando temperaturas extremadamente altas debido a la tercera ola de calor del verano. Sin embargo, se espera que mañana los termómetros bajen en varias regiones, ofreciendo un breve alivio.

Tormentas y menos calor

Mañana viernes, el extremo norte del país amanecerá con cielos nublados y riesgo de precipitaciones. Las temperaturas ya han descendido notablemente. En ciudades como Oviedo y Pamplona, los termómetros han caído en las últimas 24 horas entre 10°C y 9°C. Hoy la sensación es más fresca, con 20°C y 30°C, respectivamente. En Soria, se espera que los termómetros desciendan 7°C, de 35°C a 28°C, para mañana. Además, se activarán avisos por tormentas. En el Cantábrico, habrá un incremento de la nubosidad con lluvias débiles, y se podrán producir chubascos desde el mediodía en el noreste peninsular. Estos chaparrones, acompañados de tormentas, podrían ser localmente fuertes en Teruel, el interior de Castellón y Cataluña, e incluir rachas de viento fuerte y granizo.

Mapa de avisos por calor | Antena 3 Noticias

En las demás regiones no se esperan grandes cambios en el estado del cielo. Las altas presiones continuarán, aunque habrá algo más de viento que limpiará el exceso de polvo sahariano que todavía permanece en las capas bajas de la atmósfera. Por lo tanto, la calima desaparecerá y las temperaturas descenderán ligeramente.

En el sur, Granada pasará de ser una de las ciudades más calurosas, con 43°C, a 37°C el viernes, lo que supone un descenso de unos 6°C en un solo día. Córdoba y Murcia también registrarán descensos, con temperaturas bajando a 39°C y 38°C, respectivamente. En el este, en Zaragoza, se espera una disminución de 8°C respecto a hoy. Es decir, mañana viernes, en la capital zaragozana los termómetros rozarán los 33°C durante la tarde. Calor, pero ya no tan sofocante. Sin embargo, los avisos continuarán en algunas zonas.

El centro del país también notará este cambio. En Madrid, se espera un descenso de 5°C entre hoy y mañana, pasando de 39°C a 34°C. La misma situación se verá en Toledo y Ciudad Real, donde las temperaturas no serán tan altas el viernes; se prevén 36°C y 37°C, respectivamente. Sin embargo, para el sábado, las temperaturas volverán a subir, ya que el anticiclón, junto a una dorsal en altura, irá ganando fuerza.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com