La PrevisiónTus ImágenesEl EquipoActualidad

La Previsión

"Tormentas y más nieve para el último fin de semana de abril", Mercedes Martín adelanta la previsión del tiempo

Una borrasca atlántica devolverá el invierno, con avisos por lluvias y nevadas en zonas del norte. Además, las temperaturas descenderán en el Mediterráneo el domingo.

Este jueves ha sido un día de transición en buena parte de España. En el norte y el interior noreste, se han registrado algunas precipitaciones. Sin embargo, en la mitad sur y en Canarias, la tarde ha estado soleada y con temperaturas altas. En provincias como Las Palmas, Málaga, Sevilla y Cádiz, los termómetros han alcanzado entre 27 y 29 °C, cifras ligeramente superiores a las habituales para esta época del año. A partir de mañana, se prevén cambios significativos. Una borrasca situada frente a las costas de Galicia marcará el tiempo durante el sábado y el domingo.

Viernes, llegan las lluvias

La jornada del viernes comenzará con abundante nubosidad y lluvias esporádicas que se intensificarán a medida que avance el día. Desde el mediodía, las precipitaciones se volverán más persistentes en Galicia y se extenderán hacia las provincias del Cantábrico y el norte de Castilla y León. Además, estas lluvias llegarán a zonas del sur de Salamanca y norte de Cáceres, y no se descartan chubascos en la vertiente sur de Sierra Morena y el interior de Cataluña. En Lleida y Huesca, se han activado avisos por acumulaciones que podrían superar los 40 litros por metro cuadrado a partir de las 20:00 h. En el litoral de A Coruña y Pontevedra también podrían darse chaparrones fuertes.

La cota de nieve oscilará entre los 1400 y 1800 metros, en un día en el que las temperaturas ascenderán en el noreste y la mitad oriental de la península, mientras que descenderán en el suroeste. Las temperaturas máximas se registrarán en el tercio sur, donde alcanzarán los 25 grados.

En cuanto al viento, en Canarias los alisios traerán nubosidad al norte de las islas de mayor relieve, mientras que el poniente soplará en el Estrecho. Las rachas podrían ser intensas en el litoral del Mediterráneo andaluz y Ceuta.

Sábado, más tormentas y nevadas

Durante el fin de semana, la borrasca seguirá afectando al país. El sábado se prevén chubascos en amplias zonas, que estarán acompañados de tormentas y granizadas, especialmente en las montañas del norte y centro, así como en el litoral del Cantábrico y áreas del Estrecho. La cota de nieve variará, situándose entre 800 y 1000 metros en el noroeste, alcanzando los 1400 metros en el Sistema Central, y oscilando entre 1600 y 1800 metros en los Pirineos.

Se han activado avisos por nevadas en la parte leonesa de la Cordillera Cantábrica, y continúan los avisos de lluvia en el Pirineo oscense y de Lleida, así como en el litoral de Asturias. El frente barrerá la Península de oeste a este y alcanzará Baleares al final del día. Las zonas con menor probabilidad de precipitaciones para el sábado incluyen el sur de Aragón, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y la Andalucía oriental.

Ese día, las temperaturas diurnas descenderán en la mayor parte del país, excepto en el Mediterráneo y el Cantábrico oriental. En Bilbao, se superarán los 21 grados y en ciudades como Alicante y Murcia, los 25 grados. Por el contrario, en capitales como Lugo o León, no se alcanzarán los 14 grados. Las heladas se limitarán a las zonas montañosas y el sábado se prevé un día ventoso, con rachas fuertes en las zonas costeras y muy fuertes en las montañas del norte. Además, existe riesgo de galerna en las costas cántabras y vascas a partir de las 12h, y de rissagas en la isla de Menorca, con una oscilación del nivel del mar prevista de aproximadamente 0.7 metros.

Para el domingo, aunque la borrasca se alejará, el tiempo variable continuará, con chubascos en el tercio norte, particularmente intensos en Cataluña, Aragón y Baleares. En la isla de Mallorca, se han activado avisos de nivel amarillo por precipitaciones que podrían alcanzar hasta 60 l/m² en 12 horas en la Sierra de Tramontana. En la zona del Levante, los cielos nublados predominarán y podrían acompañarse de lluvias, junto con una notable bajada de las temperaturas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com