La Previsión
Este fin de semana se esperan también tormentas en la mitad norte y granizadas fuertes en Aragón, Cataluña y el interior de la Comunidad Valenciana.
Los próximos días estarán marcados por la inestabilidad en el norte, con lluvias y chubascos tormentosos que se extenderán al este durante el fin de semana.
Las temperaturas estarán frescas para la época en el norte, pero en ascenso el sábado y domingo en el sur, donde rozarán los 30ºC.
Este sábado, se espera que las tormentas se extiendan desde Galicia y el Cantábrico hacia el interior de Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia.
A lo largo del día, estas tormentas se moverán hacia el centro sin llegar a la ciudad de Madrid, aunque alcanzarán las sierras de la comunidad. Los chubascos serán más fuertes en zonas de montaña, y ya se han activado los avisos por lluvias intensas entre las 12 y las 20 horas de mañana en el prelitoral de Girona y Barcelona, así como en la depresión central de esta última provincia.
Las tormentas podrían venir acompañadas de granizo y nieve por encima de los 2.200 metros de altura.
En Canarias, continuará la nubosidad en el norte de las islas, donde podría haber lluvias débiles, mientras que en Baleares los cielos se irán cubriendo con el paso de las horas.
En cuanto a las temperaturas, estas volverán a subir en el centro y sur peninsular, aunque aún hará fresco en el norte. Se espera que alcancen los 18ºC en Coruña, Salamanca, Soria y Bilbao, 22ºC en Madrid y Barcelona, y 24ºC en Santa Cruz de Tenerife y Palma.
En la Comunidad Valenciana bajarán las temperaturas y en la ciudad del Túria los termómetros marcarán 23ºC la tarde del sábado, mientras que en Sevilla y Murcia se aproximarán a los 30ºC. El viento de poniente seguirá fuerte en el Estrecho y en el litoral mediterráneo de Andalucía.
Durante la madrugada del sábado al domingo, las precipitaciones se extenderán al Cantábrico oriental, donde descargarán con fuerza para después alcanzar zonas del centro y este peninsular.
Aragón y Cataluña serán de nuevo las comunidades más afectadas por las tormentas y granizadas, aunque será necesario sacar el paraguas en algún momento en Galicia, provincias del Cantábrico, Alto Ebro, Castilla y León, Comunidad de Madrid, este de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña y el norte de la isla de Mallorca.
En cambio, en Extremadura, Andalucía, Ceuta y Melilla el día terminará con sol y temperaturas más elevadas.
La semana que viene seguirán las precipitaciones en el norte y este peninsular, pero se irán acotando a zonas de montaña con el paso de los días. Lo más significativo será el aumento de las temperaturas a partir del martes, ya que los termómetros marcarán valores más veraniegos en la mitad sur, donde las temperaturas se situarán por encima de los valores promedio para esta época del año.
A partir del jueves, en las áreas mediterránea y cantábrica tenderán a establecerse vientos de componente este, fuertes en Alborán y el Estrecho. En Canarias continuará el régimen de alisios con posibles precipitaciones hasta el jueves en la cara norte de las islas montañosas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com