El Tiempo
Desde la tarde del miércoles, intensificándose el jueves, 'Ciarán' traerá fuertes lluvias y vientos a la Península y Baleares, además, de nevadas a partir de los 1000 metros en las montañas del norte.
En la senda de las borrascas atlánticas que nos han afectado en estas últimas semanas, los próximos días no serán la excepción. Sin embargo, la llegada este jueves 2 de la borrasca 'Ciarán' promete ser de mayor impacto, con precipitaciones generalizadas en la Península y Baleares, junto con vientos intensos y un notable temporal marítimo, con olas de hasta 8 metros en las costas del norte.
Este martes el día está siendo tranquilo, casi sin precipitaciones, a la espera de las lluvias que llegarán durante la tarde al sur de Andalucía y Galicia. A medida que avance la noche y durante el miércoles, un frente atravesará la Península. Galicia, Asturias y el norte de Extremadura serán las regiones más afectadas, presentando precipitaciones que irán de débiles a moderadas, tornándose más esporádicas hacia el interior y noreste del país. No llegarán al sudeste, al Mediterráneo ni a Canarias. Galicia y zonas de costa y montañas del Cantábrico podrían registrar rachas de viento muy fuertes a partir de la tarde.
Desde la tarde del miércoles, pero con especial énfasis el jueves 2, los efectos de 'Ciarán' serán palpables. La borrasca, originada en las Islas Británicas, desencadenará precipitaciones intensas en Galicia, el área Cantábrica y los Pirineos, expandiéndose gradualmente, pero con menos fuerza a otras áreas. El sureste peninsular tendrá menos incidencias. Con la irrupción de una masa de aire frío, las temperaturas descenderán y la cota de nieve se reducirá drásticamente, dejando las primeras grandes nevadas en las montañas del norte a partir de los 900-1000 metros de altitud.
El jueves, el viento será el protagonista. Se esperan rachas huracanadas de componente oeste que podrían superar los 100 km/h en Galicia, el área Cantábrica y partes del tercio oriental. Este fenómeno irá acompañado de un temporal marítimo, especialmente rudo en las costas de Galicia y el Cantábrico, donde las olas podrían exceder los 8 metros, y en el Mediterráneo, con olas que podrían superar los 5 metros.
El viernes 3, los efectos de 'Ciarán' aún se notarán, pero los chubascos ya serán más dispersos. El viento y el mar agitado predominarán, aunque irán perdiendo intensidad con el transcurso del día. Durante el fin de semana, es probable la llegada de una nueva borrasca similar a 'Ciarán'. Si bien aún hay cierta incertidumbre, se anticipa una mejora gradual en las condiciones atmosféricas a partir del domingo 5 y especialmente el lunes 6.