La previsión del tiempo
Las altas temperaturas que se están registrando en las últimas horas (de entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en esta época del año) hacen que en las horas centrales del día se espere un calor intenso que llegará a ser sofocante en Andalucía, donde se superarán los 40 grados.
En esta comunidad el calor será especialmente intenso en Córdoba, Jaén o Sevilla, donde rondarán los 42 grados, mientras que en Huelva, Cádiz, Granada y Málaga llegarán a 40 grados y, en cualquier caso, no bajarán de los 38 a lo largo del día.
En Extremadura el calor será sofocante tanto en Badajoz, con hasta 41 grados en las Vegas del Guadiana o 40 en la Siberia extremeña, zona sur y Barros y Serena, como en Cáceres, donde llegarán también a 40 grados en el área norte, la meseta y la zona del Tajo.
En Castilla y León el termómetro llegará a los 39 grados en el sur de Ávila y de Salamanca; habrá entre 34 y 37 en la meseta y Sistema Central y en Segovia, Soria y Valladolid los termómetros no bajarán de los 34 grados e incluso subirán hasta los 36.
La misma situación de calor elevado se espera en Castilla-La Mancha, donde Toledo registrará los valores más altos (41 grados en el valle del Tajo), pasando por los 40 del Valle del Guadiana a su paso por Ciudad Real, los 39 en la sierra de San Vicente, los 38 en La Mancha albaceteña, en tanto que en Cuenca y Guadalajara no bajarán de los 34 grados.
En la Comunidad de Madrid es posible que este martes se alcancen los 39 grados en la zona sur, las Vegas y la zona oeste y también en el área metropolitana y la zona del Henares, y los 36 grados en la zona de sierra y en las localidades situadas por debajo de los 1.000 metros de altitud.
En Galicia hay aviso amarillo por temperaturas de entre 34 y 36 grados en el sur de Orense y en zonas del río Miño a su paso por esta misma provincia y por Pontevedra.