El Tiempo
Tras un martes relativamente calmado, volverán los temporales a España, incluso con más fuerza. El jueves esperamos una ciclogénesis explosiva que además de mucho viento nos podría dejar "las primeras nevadas significativas de la temporada".
Este martes va a ser una excepción en este tiempo que llevamos y el que nos espera por delante. Aunque veamos muchas nubes y caigan algunas lluvias, ni las precipitaciones serán tan generalizadas ni los vientos tan fuertes. Será un día de cierta calma antes de que el tiempo vuelva a complicarse: el miércoles con otro temporal por el norte y sobre todo el jueves con rachas de viento muy fuertes en numerosas zonas de España y una bajada de temperaturas que podría dejarnos las primeras nevadas del otoño. Y es que la borrasca del jueves será una ciclogénesis explosiva, más potente a priori que las últimas borrascas que nos han afectado.
De momento, este martes será un día de transición. Nubes seguirán llegando por el norte y por el sur, y un ambiente más fresco, pero las lluvias serán escasas en general. Podría llover de forma débil el sur de Andalucía y, sobre todo, en Galicia, donde es probable que las lluvias se vayan animando según avance la jornada y por la tarde de nuevo puedan ser fuertes y con tormentas en el litoral gallego.
Esas nubes que entran el martes por el sur peninsular irán avanzando hasta la zona centro, y en Madrid esperamos un martes de cielos cubiertos y de aspecto grisáceo, puede que con nieblas matinales incluso, pero sin precipitaciones. Sin lluvias, pues, alrededor de las 11 de la mañana, cuando la comitiva Real llegue al congreso para la jura de la princesa Leonor, y con una temperatura en torno a los 9 grados. Más fresco viene el martes también en el sur de España, con descenso de las temperaturas en Andalucía y Murcia. Sin cambios en Canarias.
El miércoles volverán a subir ligeramente las temperaturas salvo en el norte peninsular, donde esperamos un nuevo frente que volverá a dejarnos lluvias fuertes en Galicia y rachas fuertes de viento en el Cantábrico y norte de Castilla y León. Pero será el jueves cuando el viento, ya desde primeras horas, arrecie en toda la Península y Baleares, siendo especialmente intensas en zonas de montaña y en el área Cantábrica, donde se podrán superar los 100 km/h. Este día también tendríamos un fuerte temporal marítimo, en especial en el mar Cantábrico, pero también afectaría al Mediterráneo, con precipitaciones a la mayor parte de España.
Y para el jueves decimos precipitaciones porque ya no es solo lluvias de lo que estaremos hablando, sino también de nevadas. Es cierto que ya está cayendo nieven en los Pirineos, en cotas cercanas a los 1800 metros, pero es que el jueves la cota podría bajar hasta los 1000 o 1200 metros en el norte y centro peninsular, y ahí ya no solo tenemos estaciones de esquí, sino también pueblos que podrían vivir su primera nevada de la temporada este próximo jueves.
Hemos tenido ya algunas borrascas con nombre propio afectando a España este otoño, pero la del jueves sería la primera ciclogénesis explosiva de la temporada. Este calificativo se atribuye a las borrascas que se forman de manera súbita. Todas las borrascas son ciclones (por la manera en que giran) y la génesis de este ciclón sería explosiva, es decir, muy rápida: eso es lo que realmente significa ese término que llama mucho la atención y que en realidad se refiere a una manera concreta que tiene que ver con la génesis o nacimiento de esta borrasca... y que también tiene relación con sus consecuencias.
Y ahí está la clave del asunto: tan rápido como adquieren energía la sueltan luego después, generando fortísimas rachas de viento. En este caso, además, y debido a la zona por donde va a circular, la borrasca arrastrará hacia la Península una masa de aire más fría que hará bajar bruscamente la cota de nieve, por lo que además de fuertes vientos tendremos nevadas en las sierras y montañas.
Esta borrasca generada por un proceso de ciclogénesis explosiva también llevará nombre: Ciarán. Ha sido nombrada por la Oficina Meteorológica Británica, ya que el Reino Unido será la zona más afectada y donde puede impactar con vientos mucho más fuertes. Por eso también empieza con la C, como nuestra borrasca Celine que acabamos de tener: corresponden a listados distintos.
La próxima que vaya a ser nombrada por nosotros (España, Portugal y Francia) empezará por la D y se llamará Domingos. Y quizá no haya que esperar mucho para hablar de ella, porque este próximo sábado, tras el paso de Ciarán, podría formarse otra borrasca similar y que lleve incluso un camino parecido. Ya veremos si el nombre se lo pone la AEMET o el MetOficie, si lleva nombre portugués o anglosajón, pero lo que está claro es que, aunque el martes tengamos cierto respiro, esta racha de temporales aún no ha terminado.