La Previsión
Tras un martes más tranquilo mañana y pasado regresan las lluvias a zonas del Mediterráneo y algunas tormentas podrán ser fuertes. Pero nada que ver con las de estos días: de momento no llega otra DANA.
El frente que ha entrado desde el Atlántico avanza este martes por el oeste la Península pero es menos activo de lo inicialmente previsto y las lluvias están siendo débiles en general: en Extremadura se han quitado los avisos que teníamos para Cáceres y es probable que este frente sigua dejando nubes y algunas precipitaciones hoy Castilla y León y otros puntos del oeste peninsular y nube en la zona centro, y mañana ni eso porque aquí lucirá el sol.
Sin embargo en el este persiste la inestabilidad y eso se traduce en nuevas lluvias para las regiones del Mediterráneo, lluvias que en cualquier caso no alcanzarán la entidad ni las cantidades de esta última semana cuando teníamos la DANA o lo restos de ella sobre nuestro país. En este caso lo que queda es algo de aire frio en niveles altos de la atmosfera y ese aire frío vuelve a extenderse mañana por más zonas del este y con él la posibilidad de que algunas tormentas vuelan ser fuertes y se pongan avisos en más zonas.
De momento para la tarde del martes únicamente siguen vigentes los avisos de nivel amarillo en la provincia de Gerona por tormentas y lluvias que pueden dejar 20 l/m2 en 1 hora. Para mañana miércoles, y con la previsión que tenemos a esta hora, tendremos avisos de nuevo en la Comunidad Valenciana, en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante –en el entorno del Cabo de la Nao- también de nivel amarillo (el más bajo de la escala de riesgo) y también por precipitación acumulada en una hora de 20 l/m2 y que pueden ir acompañadas de tormenta. Unas lluvias que serían más probables a partir de mediodía y por la tarde, aunque los avisos se ponen a partir de las 10h aunque siempre pendientes de posibles actualizaciones.
Quizá sí sean más probables o más fuertes mañana las lluvias en el archipiélago balear, donde también después de unos días de calma regresan las tormentas. En Menorca, donde las lluvias pueden empezar más temprano, los avisos son de nivel amarillo por lluvias que dejen 30 l/m2 en 1 hora aunque localmente puedan acumular más de 50 en 12 horas, según se indica en las observaciones del aviso para la isla menorquina. En el caso de Mallorca también se esperan algunas tormentas fuertes más probables en el sur de Mallorca o la Sierra de Tramontana, donde también se pone el aviso amarillo.
Y estas lluvias fuertes, de chaparrones que puedan dejar 15 l/m2 en 1 hora, también pueden darse en el pirineo oscense y norte de Cataluña. En el resto del archipiélago balear, de Cataluña y de la Comunidad Valenciana también podrá llover, pero en principio de manera menos intensa que en esas zonas señaladas en los avisos en ni ningún caso comparable a lo estos últimos días cuando teníamos la DANA.
La inestabilidad podría extenderse más hacia el sur quizá al final del día y que lleguen también lluvias a Almería o al Estrecho donde además se prevé que sople fuerte el levante con intervalos de muy fuerte. En el resto de España mandará el anticiclón, un panorama completamente distinto, la otra cara de la moneda: estabilidad atmosférica. Eso se traduce en un panorama de cielos mayoritariamente despejados pero también con la presencia de nubes bajas o nieblas matinales en muchas zonas. Esa nubosidad tendería a desaparecer y dejar una tarde soleada y con temperaturas más altas que las de hoy.
La tendencia es que las mínimas sigan como las de hoy que las máximas bajen algún grado en el litoral cantábrico, tercio oriental y Baleares mientras que subirán en en el resto de España: en el archipiélago canario tendrán valores superiores a los normales para la época del año sobre todo en las islas orientales
Hoy martes hemos conocido el dato de los embalses que han subido esta semana en España un 1,6% de media y los tenemos hoy al 51,66% con un total de agua embalsada de 28.952 hm3. En esta misma semana del año pasado teníamos un total de 23.379 hm3 en toda España y de media estaban al 41.72%.
En la Comunidad Valenciana han subido un 10% respecto la semana anterior y están de media al 38,96%, prácticamente en la media de los últimos 10 años (39,03%) y casi un punto por debajo de la situación en que estaban el año pasado en esta misma fecha (40,70%).
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com