La previsión
Tras el frío y la nevadas del fin de semana, ahora vuelve a hacer más calor. El temporal de viento y olas va remitiendo y las lluvias, de momento, descansan.
Está siendo un invierno a cuenta gotas. Del frío y las nevadas de este fin de semana pasamos de nuevo a una semana cálida. Este lunes ya han subido las temperaturas y el martes subirán más. Todavía tenemos fuerte viento fuerte y nubes en algunas zonas de España pero irán desapareciendo ambos para dejarnos un martes soleado y hasta cálido por la tarde. El jueves vuelven las lluvias a la mitad norte y el viernes habrá que sacar de nuevo el abrigo durante el día porque hasta entonces solo va a hacer frío, y tampoco mucho, por las noches.
El viento ha soplado esta mañana a 135 km/h en el Cabo Machichaco, un cabo del mar Cantábrico situado en la provincia de Vizcaya, y a 102 km/h en Torrelavega, el segundo municipio con más población de Cantabria. Además del fuerte viento ha continuado entrando el oleaje del mar de fondo y esta pasada madrugada, coincidiendo con la pleamar, se han inundado algunas casas y comercios del litoral vasco. Pues bien, esta tarde ya irá remitiendo ese temporal de viento y olas del Cantábrico y mañana el viento será de su ro suroeste y no muy fuerte.
Donde sí soplará con fuerza algunas horas más es en Tarragona y Castellón, con avisos hasta las 21:00 horas, y en el Ampurdán donde los avisos de nivel amarillo por viento fuerza 7 y olas de 3 metros se mantienen hasta la madrugada del martes. Pero este va ser el único aviso de mañana y además se quitará pronto por lo que durante el martes tendremos un mapa de avisos de color verde, es decir, sin avisos de ningún tipo. Y un color de los cielos que irán del gris al azul a lo largo de la jornada.
Podrá comenzar el martes con cielos nubosos e incluso cubiertos en el oeste peninsular, y con brumas y nieblas a primera hora en muchas zonas, pero a lo largo del día irá disminuyendo la nubosidad y se abrirán grandes claros por la tarde. Estas nubes podrán dejar algunas lluvias débiles y dispersas, más probables y algo más intensas en el oeste de Galicia y en el norte de Extremadura. En el resto se marcharán sin pena ni gloria.
Y en el Cantábrico oriental y todo el este de España ya desde bien temprano deberían tener los cielos bastante despejados. En el Estrecho el viento rolará a levante y en Canarias podría volver la calima. En este paisaje de un tiempo que se calma las temperaturas solo tienen un camino: el ascenso.
Subirán las de primera hora, arrinconando a las heladas matinales al área de los Pirineos y poco más. Y subirán por la tarde, que es cuando más lo notaremos, salvo en la franja litoral del Mediterráneo donde este martes pueden bajar las máximas algún grado respecto a las de ayer. Aun así, en Valencia podremos llegar a 24º; en Málaga se esperan 25º y en Murcia capital podríamos encaramarnos hasta los 26º. Destacarán también las del Cantábrico donde el viento sur elevará las temperaturas por encima de 20º en Oviedo, Santander o Bilbao. Y en el archipiélago canario no destacan porque llevan así todo el invierno pero es que de nuevo el martes podríamos rozar o alcanzar de nuevo los 30º en algunos puntos del interior de las islas.
El miércoles seguirán subiendo en general salvo en el sur de Andalucía, Región de Murcia, Alicante y Valencia donde ese día bajarán. El jueves será al revés: suben de nuevo en todo el este de España y empiezan a bajar por el oeste, porque ese día llega un frente que posiblemente nos vuelva a dejar lluvias en la mitad norte peninsular. Así que para el jueves, paraguas de nuevo en el norte. Y los que se prevé a día de hoy es que será el viernes cuando vuelvan a bajar las temperaturas en toda España y cuando volvamos a necesitar el abrigo también durante el día porque hasta entonces solo va a ser necesario por la noche y por la mañana temprano.