La PrevisiónTus ImágenesEl EquipoActualidad

La Previsión

Roberto Brasero y el vaivén de temperaturas que se avecina: "Ahora subirán, el fin de semana bajarán"

Gana peso en los pronósticos la posible entrada de una masa de aire polar a partir del domingo que traerá más frío y nevadas.

Hay un cambio de tiempo previsto para final del puente, para aquellos que terminan el domingo, y que podría afectar sobre todo a aquellos que lo prolonguen el lunes. Ese día es probable que tengamos nevadas en las montañas de la mitad norte peninsular y sus inmediaciones. Hasta entonces aún podrán subir las temperaturas el jueves y viernes.

Ahora regresa el anticiclón

Este tarde de martes un nuevo frente llega con lluvias por el norte peninsular; precipitaciones que por la noche llegarán hasta la zona centro y de madrugada hasta orillas del Mediterráneo.

Durante el miércoles terminará de pasar bien temprano este frente, aunque a primera hora son probables algunas lluvias en el este peninsular y en el norte de Baleares pueda caer algún chubasco hasta media mañana. De manera débil y dispersa puede llover en puntos del Cantábrico y montañas del centro y alguna nevada débil en los Pirineos a partir de 1200 metros.

En Canarias predominarán los cielos nubosos con probables precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve, pero ya sin la amenaza de la DANA. Eso sí, con fuerte viento.

Vientos fuertes

Se anima el viento a soplar mañana con fuerza en tres zonas de España y con tres direcciones distintas: en el Ampurdan y Baleares, fuertes rachas de tramontana, que es un viento de norte; en el Estrecho soplará fuerte el poniente; y en el oeste de Canarias tenemos para mañana avisos por vientos del este-sudeste en El Hierro, La Palma y norte de Tenerife.

Además, en la Península se esperan nieblas matinales en Galicia, ambas mesetas y sur de Andalucía. Las temperaturas bajarán en el sur y el este de España y comienzan a recuperarse por el oeste: en León llegaremos mañana a 15ºC, igual que en Jaén; 14ºC es la máxima prevista en Madrid y en Huesca y, a pesar de la bajada, en Alicante seguirán llegando a los 23ºC.

Cambios durante el puente

El jueves y viernes es probable que sumemos algunos grados más, el sábado se pararía la subida y a partir el domingo llegan las rebajas. Los pronósticos van confirmando el el desarrollo de una borrasca sobre Europa que llegará hasta el Mediterráneo occidental y que, en unión con el anticiclón centrado en el Atlántico norte, provocará una entrada intensa de un flujo polar continental por el norte peninsular. Esto se traduce por un lado en un bajada de temperaturas de 5 grados o más de golpe que empezaría el domingo en la mitad norte y que se extendería el lunes hasta el centro y este de España (en el sur también bajarían, pero menos, y a Canarias no llega el descenso).

Y además de frío podríamos tener nevadas hacia el final del puente. La previsión a día de hoy es que el sábado tengamos algunas precipitaciones en Galicia y en Galicia, Cantábrico, Sistema Ibérico y Pirineos, más abundantes en el Cantábrico oriental y durante el día iría entrando ya el aire polar, que provocará nevadas en las montañas del extremo norte, descendiendo la cota hasta los 1000-1200 metros. En el resto de España no se esperan precipitaciones.

Para el domingo y lunes las precipitaciones se irían extendiendo a más zonas del mitad norte y Baleares, llegando quizá a las montañas del sureste, a la vez que se intensifican en los sistemas montañosos con una buena nevada para la cara norte de la Cantábrica y Pirineos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com