El tiempo
Tras el paso de la borrasca Óscar, el verano está ahora más cerca de lo que parecía a principio de mes. Y es que queda poco para que empiece a predominar el sol y las altas temperaturas.
Con estos cielos grises y lluvias constantes recorriendo la Península, con este día de otoño que tenemos este miércoles, lo que vengo a contaros es que el verano está ahora más cerca de lo que parecía. Tras el paso de la borrasca Óscar es probable que se corte ya la racha de tormentas.
Las temperaturas irán subiendo la semana que viene y el tiempo veraniego podría llegar justo para el cambio de quincena: la segunda mitad de junio será muy distinta al tiempo que hemos tenido hasta ahora.
De momento, la borrasca Óscar seguirá marcando el tiempo de este jueves con lluvias generalizadas e, incluso, algunas de nuevo fuertes. Las de este miércoles han sido esas lluvias 'caladeras' que vienen bien y no hacen daño, pero el jueves por la tarde puede que otra vez caigan con fuerza y con tormentas en algunos puntos.
Por un lado tendremos un nuevo frente de lluvias que desde bien temprano entrará por el oeste y el sur peninsular, pero por la tarde será la propia borrasca la que se acerque a la Península por Lisboa. Las tormentas pueden reactivarse de cara a la tarde con fuertes chaparrones en zonas de Galicia, Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha.
Es poco probable que las lluvias alcancen las costas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. En Canarias se espera una jornada más tranquila sin tanto viento ni lluvias como en estos dos últimos días. Óscar se aleja este jueves del archipiélago canario y el vienes se alejará de la Península para dejarnos un fin de semana muy distinto.
El tiempo del próximo sábado se espera muy distinto al que hemos tenido este miércoles. Lo digo por si tienes planes o alguna boda y andas preocupado o preocupada. Es probable que en Galicia y el Cantábrico tengamos algunas lluvias y que por la tarde pueda generarse alguna tormentas en las sierras del centro y el noreste peninsular, pero ni tantas ni tan fuertes como las de estas ultimas semanas.
En el resto de España, más sol que nubes. Y más soleado aún será el domingo, con temperaturas que el fin de semana ya alcanzarán los 30ºC con facilidad en Sevilla y Valencia, por ejemplo. Y más altas serán las de la semana que viene.
Las previsiones de anomalías que publica este miércoles el Centro Europeo de Previsión han cambiado. Hasta ahora contemplaban unas semanas con más lluvias de lo normal para todo el mes de junio, pero las de esta jornada muestran un comportamiento distinto para la segunda quincena de junio.
De momento, la semana que viene todavía tendría más lluvias que la media en el extremo norte, en el valle del Ebro y en el Mediterráneo, zonas donde sí es probable que llueva o aparezca alguna tormenta la semana que viene. En el resto ya se iría imponiendo un tiempo más estable.
La otra semana, pasado ya el ecuador de junio, viene como normal, tanto en lluvias como en temperaturas. Esto último es interesante porque hasta ahora estas previsiones venían marcando temperaturas por debajo de la media, es decir, poco calurosas para esta fecha. Pero no hay que descartar que antes de que acabe la semana que viene, para el 15 o 16, coincidiendo con el estreno de la segunda quincena de junio, podamos estar ya en torno a los 30ºC en la zona centro y en el este de España y que superemos los 35ºC en Andalucía.
El verano está más cerca de lo que se pensaba a comienzos de mes. Puede que esté a la vuelta de la esquina, o la vuelta de Óscar, porque cuando se marche esta borrasca que tenemos ahora es probable que se lleve también con ella la racha de tormentas y empiece a predominar el sol con temperaturas más altas.