El Tiempo
La borrasca Babet ya se está dejando notar este martes en muchas zonas de la Península, pero será el jueves cuando llegue en plenitud.
Babet se llama la borrasca que nos ha dejado ya este martes fuertes rachas de viento y algunas lluvias y que promete más viento y más lluvias, sobre todo para este próximo jueves. El nombre se lo ha puesto la oficina meteorológica británica, que se llama MetOffice y que sigue un listado distinto al nuestro. Si finalmente la AEMET decide nombrar la borrasca que llega este jueves, llevaría por nombre Aline al ser la primera de la temporada en nuestro listado. Pero lleve ese nombre o se quede con el de Babet, entre como borrasca o como un río de humedad, lo que está claro es que viendo el pronóstico que tenemos para esta jornada, este jueves será uno de esos días pasados por agua en casi toda España.
Babet ha entrado con fuerza por el oeste peninsular. A la una de la tarde se registraba una racha de viento de 142 km/h en el observatorio de FIsterra (A Coruña), según los datos que aparecen en la web de AEMET; y en Sierra Nevada, en el Radiotelescopio, a 123 km/h.
Castilla y León ha sido otra de las comunidades golpeadas por el viento sur que ha generado la borrasca, con rachas de 119 km/h en las provincias de Salamanca y Palencia; y 115 km/h en León, en el Puerto de San Isidro.
A la vez, las lluvias avanzaban por el oeste peninsular desde Galicia hasta Huelva, donde han descargado con fuerza en Ayamonte o en la provincia de Cádiz, con chaparrones en Sanlúcar. Ese frente seguirá avanzando por la Península en lo que queda de martes y primeras horas del miércoles.
Con primeras horas del miércoles me refiero sobre todo a esta próxima madrugada, que es cuando más probable son las lluvias, ya que durante el miércoles, y desde bien temprano, el frente iría perdiendo fuerza y se quedaría un día nuboso, pero con poca lluvia, hasta que al final de la tarde de nuevo aparezcan con fuerza por Galicia.
Hasta las 06:00 horas de esta próxima madrugada tenemos vigentes avisos por lluvias en Pontevedra y Ourense, el sur de Salamanca y Ávila y el norte de Cáceres; y luego, a partir de las 12:00 horas, en el oeste de Galicia, donde también soplará el viento con fuerza y el oleaje podrá alcanzar los 5 metros mar adentro en Vilán-Sisargas, según el aviso costero de la agencia estatal de meteorología.
Las temperaturas bajarán este miércoles en la franja central de la Península, con una máxima de 20ºC en Madrid o 27ºC en Córdoba; y subirá a orillas del Mediterráneo, donde este miércoles llegarán a 32ºC en Alicante o 33ºC en Murcia.
El jueves va a ser el día más complicado de toda la semana, ya que tendremos dos rachas consecutivas de lluvias fuertes. La primera, y desde bien temprano, entrando por Galicia y dirigiéndose al centro; y la segunda a mediodía día, que entra por Extremadura. Dos frentes o un río de humedad que iría avanzando por la Península con suficiente lentitud para dejar importantes acumulados en muchas zonas. Estamos hablando de lluvias fuertes y abundantes en gran parte de la mitad sur y la mitad oeste peninsulares y en los Pirineos.
El viento seguiría soplando con rachas muy fuertes en gran parte de la mitad sur peninsular, del litoral gallego y de los entornos de montaña del norte peninsular, donde, por cierto, sobre todo en los Pirineos, las precipitaciones podrían ser de nieve, ya que las temperaturas bajarán este jueves con un ambiente ya más fresco en toda España.