La PrevisiónTus ImágenesEl EquipoActualidad

El Tiempo

Roberto Brasero repasa dónde hará más calor este fin de semana

La primavera se despide con tormentas pero la llegada del verano traerá este fin de semana el primer episodio de altas temperaturas. Te contamos al detalle cómo será.

Marzo fue un mes normal, según el calificativo climatológico, tanto en temperaturas como en precipitaciones. Abril batió récord como el abril más caluroso desde 1961 y el segundo más seco de la serie superado solo por el de 1995. Con mayo llegaron los cambios y a mitad de mes empezó una racha de tormenta de inusual intensidad, extensión y duración ya que entre DANAS, borrascas y vaguadas de aire frío, prácticamente se ha prolongado hasta hoy mismo, último día de la primavera, y hasta el último minuto porque las lluvias fuertes, los truenos y las granizadas han estado presentes en el momento del solsticio, a las 16:58h, y en las horas posteriores.

Este jueves, de todo esto apenas quedará nada. Y el viernes y en el fin de semana, el primero de la estación, estaremos hablando de un calor ya de pleno verano.

Tormentas fuertes para despedir la primavera

Nuevas tormentas, muy repartidas y algunas muy fuertes, nos esperan en la tarde del cambio de estación. En 12 comunidades tenemos algún aviso de AEMET por fuertes lluvias y tormentas con granizo. Los avisos llegan a ser de nivel naranja en País Vasco, Navarra, Huesca, Zaragoza, La Rioja, Burgos y Soria por lluvias que pueden acumular 30 l/m2 en tan solo una hora además de granizo grande, y avisos naranjas también en Teruel, Castellón y Albacete.

Estas son las zonas donde quizá vayan a ser más fuertes los chubascos pero también se esperan algunos, con avisos de nivel amarillo, en la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Asturias, Cantabria, resto de castilla La Mancha, y sierras orientales. Mañana jueves aún quedarán chubascos y tormentas de madrugada en el Cantábrico oriental y norte de Navarra pero irán marchándose a lo largo del día y en el resto de España se impondrá el sol con temperaturas en claro ascenso. Y más altas serán las del viernes y las del fin de semana

Calor intenso para recibir el verano

El viernes subirán la temperaturas en toda España salvo en el sur del Mediterráneo donde pueden bajar algún grado. El sábado, sin embargo, el ascenso será generalizado, de norte a sur, y aún subirán en la jornada dominical, salvo en el Cantábrico.

La Agencia Estatal de Meteorología confirma hoy que se tratará, al menos, de un episodio de altas temperaturas. La zona más afectada, según la AEMET, será el cuadrante suroeste y centro peninsular, con unas temperaturas máximas que probablemente superen los 38ºC, sobrepasando los 40-42ºC en zonas del valle del Guadalquivir y del Guadiana.

Por otro lado, las temperaturas mínimas en el cuadrante suroeste también serán muy elevadas; se esperan noches tropicales con mínimas por encima de 20-22ºC en amplias zonas. Las altas temperaturas también se extenderán al resto de la Península y Baleares pero de forma más moderada. En Galicia y litoral cantábrico, las máximas alcanzarán valores superiores a los normales hasta la jornada del sábado, cuando podrían superarse los 34-36ºC en zonas del valle del Miño.

A partir del domingo, se espera un descenso de temperaturas en el extremo noroeste peninsular. En el resto de la Península, el ascenso de temperaturas se extenderá hasta el domingo, cuando es probable que se superen los 36ºC en zonas de la meseta norte e interior de Mallorca, y los 38ºC en puntos del valle del Ebro.

Más sobre este tema: