Previsión del tiempoBorrasca fin de semanaLa PrevisiónEl EquipoActualidadEl Tiempo MadridEl Tiempo BarcelonaEl Tiempo Valencia

La previsión

Roberto Brasero: "Lo que nos faltaba: una borrasca de alto impacto en la Semana Santa"

Nelson nos trae un miércoles de fuertes vientos… y para el Jueves y Viernes Santo lluvias más abundantes que las que hemos tenido hasta ahora.

Ya dijimos que en esta Semana Santa íbamos a tener de todo en el tiempo. Primero tuvimos un calor casi de verano en el Viernes de Dolores, luego una DANA que entró por el sur en la tarde del Domingo de Ramos y hoy frente con frío del ártico que nos dejado nevadas, nieve granulada y frío de invierno en muchas ciudades de España. ¿Qué será lo siguiente? Pues lo siguiente es una borrasca con nombre propio, que era lo que nos faltaba

La borrasca 'Nelson'

Se denominan de gran impacto a esas borrascas porque suelen tener mayores consecuencias que las borrascas “normales” y a las que se asigna un nombre propio para destacar su posible intensidad. El listado de nombres ya está previamente elegido y según aparezca una de esas borrascas especiales se le asigna el nombre que le toca. Tuvimos la borrasca Juan, hace poco tuvimos la borrasca Mónica… y a partir de mañana tendremos la borrasca Nelson. La notaremos ya mañana miércoles por el viento que va a generar en casi toda la península y Baleares y después seguramente nos envié sucesivos frentes que llegarán por el osete peninsular y podrían dejar cantidades de lluvia más que la que ha caído a esta hora. Una situación ideal para que suban muchos embalses y que firmaríamos en cualquier otra semana del año. Lo malo es que justo llega en la Semana Santa y en sus días más señalados.

Mucho viento para el Miércoles Santo

'Nelson' dejará este miércoles una jornada de vientos generalizados. Los avisos de nivel amarillo se extienden por casi toda la el Cantábrico y Cataluña y llegan a ser de nivel naranja en cotas de Galicia, Granada, Almería, Melilla, Región de Murcia y Baleares. Además seguirá nevando en la mitad norte pero en cotas más altas y ya no se repetirán esos chubascos de nieve granulada que hemos tenido este martes en muchas ciudades. Y es que mañana suben las temperaturas. Las lluvias van a seguir. Nelson nos enviará sucesivos frentes y uno ellos dejará este miércoles nuevas lluvias en la mayor parte de España salvo el área mediterránea y Canarias donde es menos probable que llueva. Pueden ser especialmente abundantes sobre todo por la tarde en Extremadura, Galicia y sur de Castilla y León. Y mañana y pasado, más lluvia.

Más lluvias para Jueves y Viernes Santo

La borrasca Nelson en realidad no va a impactar nunca en España. Se situará en el sur del Reino Unido pero desde allí enviará sucesivos frentes que vendrán cargados de humedad y que podrían irse encadenando uno tras otro. De ahí los importantes acumulados de lluvia que algunos modelos de predicción ven para los próximos cinco días en la fachada atlántica peninsular y sobre todo en zonas de Extremadura y de Andalucía. La clavo es el constante flujo de vientos de suroeste, húmedos y cálidos, que suelen ser una máquina de generar lluvia en la vertiente occidental de España.

La AEME señala hoy en su nota informativa que “las vertientes atlántica y cantábrica y Pirineos serán las zonas más afectadas, con las precipitaciones más persistentes e intensas. Por el contrario, en el área mediterránea la probabilidad e intensidad de las precipitaciones es mucho menor”. El jueves subirán las temperaturas con ascensos de la cota de nieve, quedando las nevadas restringidas a zonas de montaña de la mitad norte peninsular. El viernes pueden bajar de nuevo pero más que el frío, que ha sido el protagonista del día de hoy, o el viento que lo será mañana, puede que el viernes santo el protagonismo se lo lleve la lluvia en bastantes zonas de España.

Más sobre este tema:

Cargando...