La PrevisiónTus ImágenesEl EquipoActualidad

La previsión

Roberto Brasero y la primavera en enero: "Van a caer récords de calor"

Por la mañana temprano aún se nota el frío pero esta tarde ya tenemos ambiente de primavera. Llegamos a 20º en capitales donde en enero no es nada habitual.

Que estamos en enero lo vamos a notar solo por la mañana temprano. Las tardes se vuelven primaverales con 20º en Teruel, Ávila o Soria. Mañana 25º en Sevilla, 26º en Granada y 27º por Murcia y Valencia. Son fácilmente 10 grados por encima de lo normal para esta fecha y van a caer récords mensuales en algunas capitales

Más nieblas... y más calor

Este jueves podremos decir que sigue el invierno solo en las primeras horas del día. Por un lado porque tendremos las temperaturas más bajas de la jornada - sigue haciendo frío a primera hora- y por otro porque se van a extender las nieblas matinales por más zonas de España y también algunas serán más persistentes.

Por la mañana se espera abundante nubosidad de tipo bajo que puede dar lugar a nieblas en el oeste de Galicia, meseta Norte, valles de la meseta Sur, ribera del Ebro y depresiones del nordeste e incluso nieblas costeras en el norte del área mediterránea. De todas las ellas las que pueden durar más son las de Extremadura y las de Castilla y León.

En Canarias lo que podemos ver es calima con fuertes rachas de viento en las islas occidentales. En el resto de España –incluso en la mayoría de esas zonas por la tarde- volverá a predominar el sol con temperaturas máximas similares a las de hoy y más altas aún en el sur y sureste peninsular: podríamos llegar a 25 grados en Sevilla, 26º en Granada y Valencia y 27º es la máxima prevista mañana en Murcia.

10º por encima de lo que toca

No son éstas las temperaturas habituales de un mes de enero. Están muy por encima. Según los mapas de anomalías que publica César Rodríguez Ballesteros, las temperaturas de hoy y sobre todo mañana están de 5 a 10 grados por encima de la media para un 25 de enero.

Tan solo están en la media en las zonas de niebla, pero incluso ahí no son demasiado frías, o en Canarias donde es habitual que en enero sean más elevadas. Y destacan incluso algunas zonas del sur y el sureste y sobre todo en zonas de montaña donde son 15 grados más de lo que podría ser normal en un día de final de enero.

Posibles récords para el mes de enero

Posiblemente caigan récords de temperatura máxima en el mes de enero en numerosos observatorios situados en zonas de montaña de nuestra península pero también podrían batirse récords de calor en algunas capitales.

Y hay que tener en cuenta que estamos en invierno porque lo que no hace falta que la temperatura sea muy alta para que sea de récord: si en Pamplona se alcanzan mañana los 19º previstos, batiría su récord que ahora son 18,8º del 1 de enero del año pasado; 20º en Soria igualaría su récord de 1994; y con 20º en Logroño y Ávila se batirían los suyos que son 19,3º y 19,6º respectivamente, ambos del año 2007.

Con 22º Teruel sería récord, ya que la anterior más alta en un mes de enero son 21,4º en 2021, y también podrían batirlo en Córdoba y Cádiz solo con llegar a 23º. También en Granada los 26º previstos para mañana serían récord de calor en enero en la capital nazarí