El Tiempo
Ya comenzamos a ver un final a este octubre de récord de calor. El próximo fin de semana las temperaturas no serán tan altas... aunque de momento de frío no hablamos.
Quien esté haciendo la maleta para este puente que no se le olvide la manga corta y el bañador, porque lo va a necesitar. Pero no vendría mal echar también una manga larga, y puede que un chubasquero para el domingo. Y es que esta semana comienza de una manera, pero podría terminar de otra muy distinta: hasta el viernes seguiremos como si aún fuera verano, pero el del fin de semana ya podría parecerse un poco más al tiempo del otoño en algunas zonas de España.
Llevamos 10 días encadenando récords de altas temperaturas para la fecha. Desde el pasado 28 de septiembre, cada día hemos tenido la temperatura media más alta para ese día desde 1950, que es cuando empieza la serie de datos de AEMET.
Eso en el conjunto de España, pero numerosos observatorios han ido batiendo también su récord particular. Es el caso de A Coruña, que lleva registrando datos desde 1930 y que el pasado sábado marcó su máxima más alta en un mes de octubre con 33,4ºC, superando el récord anterior que eran 31,5ºC en el año 2011. O Madrid Retiro, con más de 100 años de datos y que, por primera vez, el pasado viernes día 6 superó los 30ºC en un mes de octubre con 30,1ºC de máxima registrada. Y este domingo fue el observatorio de Madrid Aeropuerto el que batió su marca mensual de octubre con 33,2ºC, superando incluso a la del domingo pasado, que ya era histórica.
En Canarias caen récords de temperatura nocturna habiendo registrado este domingo mínimas de 27,7ºC, 27,6ºC y 26,ºC en Gran Canaria Aeropuerto, Lanzarote Aeropuerto y Santa Cruz de Tenerife, respectivamente, y que suponen la nueva mínima más alta de octubre en esos observatorios desde que registran datos.
En Canarias estamos viviendo una auténtica ola de calor que se va a prolongar posiblemente hasta el fin de semana incluido. En la Península, sin embargo, vemos algunos cambios a partir del sábado. De momento, de lunes a miércoles el tiempo va a seguir siendo muy parecido, con predominio de sol en general tras algunas nubes bajas matinales en Galicia, el Cantábrico y puntos del mediterráneo.
Las máximas bajarán este lunes en el Cantábrico, zona centro y Andalucía, pero solo ligeramente. Al menos, no hará más calor que este pasado domingo. El martes bajarán un poco las temperaturas de primera hora, con un amanecer ligeramente más fresco. Y hasta aquí llegan las bajadas, que en muchos sitios además ni se notarán, porque el miércoles y el jueves apenas se aprecian variaciones ni en las mínimas ni las máximas o incluso podrían subir de nuevo en el Cantábrico oriental.
Así llegaremos al jueves, día 12 de octubre, fiesta nacional, con un tiempo que todavía recordará al del verano en la mayor parte de España. Si miramos al norte, vemos máximas de 30ºC en Pontevedra, Oviedo o Santander, y 33ºC en Bilbao. Si miramos al oeste, podríamos encontrarnos con 30ºC en Salamanca y Huelva y 35ºC en Badajoz.
En el Mediterráneo, el viento de levante suavizará algo las máximas con 27ºC en Alicante, Valencia o Málaga, y en el interior de Andalucía llegaremos a 32ºC en Jaén, 33ºC en Córdoba o 34ºC en Sevilla. En el centro de la península calor y cielos despejados en un Madrid donde se espera una máxima de 28ºC y en Zaragoza celebrarán su día grande de El Pilar con sol y calor en la ofrenda floral y hasta 31ºC de máxima a primera hora de la tarde.
Este tiempo de sol y calor durará hasta el viernes, incluido, en casi toda España. La única excepción sería el noroeste peninsular, donde tendríamos la visita de un frente atlántico que dejaría algunas lluvias en Galicia y oeste de Asturias.
A día hoy, lo más probable es que empiecen a llegar nubes desde por la mañana, aunque las lluvias no lleguen hasta por la tarde, y en los modelos de esta jornada han vuelto a retrasar la llegada del frente. El sábado ese frente iría avanzando hacia el este, pero ahora mismo hay baja probabilidad de lluvias. Es decir, la mayor parte de la lluvia se la dejaría en el noroeste en la noche del viernes al sábado y luego durante el sábado tendríamos cielos más nubosos y ambiente más fresco, pero poca lluvia en general.
Esto del ambiente más fresco en realidad tendríamos que decir menos caluroso, ya que están muy altas las temperaturas y, aunque el sábado bajen 5 o 6 grados de golpe, aún se van a mantener bastantes suaves. Las zonas donde bajarían sería toda España, pero sobre todo el oeste peninsular. Y en el este de la Península y Baleares no solo no bajan, sino que el sábado con vientos de poniente incluso... ¡podrían subir!
Algunos ejemplos de las máximas previstas para el próximo sábado son los siguientes: Lugo, 23ºC; Ávila, 24ºC; Madrid, 25ºC; Cáceres, 26ºC; Valladolid, 27º; Cádiz, 28º; Sevilla, 29º; Albacete, 30ºC; Barcelona, 31ºC; Alicante, 32º; Santa Cruz de Tenerife, 34º; y Murcia, 35º.
Vemos, pues, cómo el próximo sábado el fuerte calor seguiría en Canarias, podría desplazarse también a orillas del Mediterráneo y remitiría un poco en el resto de España, donde irían siendo temperaturas más propias de la fecha, pero desde luego nada frías.
Esta tendencia descendente de las temperaturas se mantendría también el domingo, y ese día ya sí bajarían en el este de España, aunque todavía no en Canarias. En la Península tendríamos de esa manera un aspecto más otoñal del tiempo, lo que incluye la presencia de nubes y lluvias, pero eso, a día de hoy, presenta una gran incertidumbre debido al lugar donde se situaría la borrasca que nos trae estos cambios.
Hasta el domingo parecía que entraba con fuerza por Extremadura y el oeste de Andalucía y este lunes los modelos de previsión la sitúan más al norte, afectando sobre todo al noroeste peninsular. Iremos viendo dónde va colocándose la borrasca para ver cómo y cuánto afecta al tiempo de España. Y también cuánto durará y si detrás vienen más, porque ahora mismo también parece que podría ser una borrasca aislada y no hay que descartar que la semana que viene vuelva a imponerse el anticiclón con su monotonía de cielos despejados. Ya lo iremos viendo... y contando.