El Tiempo
Un nuevo frente que se aproxima hará llegar un aire algo más templado que subirá las temperaturas.
Llega un nuevo frente que nos va a traer lluvias muy repartidas este jueves, aunque en general serán débiles y durarán poco, y otro temporal costero para Galicia y el Cantábrico, donde ahí sí el viento será fuerte y de nuevo con avisos por oleaje. Pero en general con este frente llegará un aire algo más templado que hará subir las temperaturas: mañana amaneceremos sin heladas.
El frente que ha entrado este miércoles por Galicia seguirá avanzando hacia el este durante esta noche y el jueves. Lo hará de manera rápida, así que las lluvias en general van a durar poco y las tendremos sobre todo por la mañana. Podrán ser algo más copiosas en el litoral de Cantabria y el País Vasco, así como en zona de montaña, y serán poco probables en el sureste y sur de Canarias. Pero sí pueden llegar a Cataluña, con nevadas en el Pirineo, y a zonas de Baleares. En principio todas deberían durar poco y, a media que avance el frente, se irían abriendo claros por el oeste.
Las temperaturas este jueves por la tarde van a ser ligeramente superiores a las de este miércoles, salvo en el litoral cantábrico, donde bajarán un poco, y se notará especialmente la subida en puntos del sureste como Murcia o Almería, donde nos podríamos ir a los 25ºC a la sombra este jueves.
24ºC es la máxima prevista para Málaga; 23ºC, en Sevilla; 20ºC, en Barcelona y Badajoz; y 16ºC, en Logroño, Pontevedra o Madrid. Sin embargo, será mayor el ascenso de las temperaturas de primera hora, es decir, de las mínimas, que será generalizado en toda la Península y de 5 o más grados en algunas zonas. Pero quizá no se note mucho, porque entre las nieblas, nubes y lluvias, frío va a seguir haciendo, pero podríamos decir que será un frío distinto: ya no será el de la helada.
Estos últimos días hemos tenido ya temperaturas bajo cero en capitales de provincia y ya no solo en pueblos de montaña. Esta misma jornada en Teruel amanecían por debajo de 0ºC y de Valdezcaray nos han llegado unas imágenes que parecía Frozzen. El jueves en Teruel, por seguir con ejemplo, la mínima será de 4ºC. Frío, por tanto, pero ya sin heladas que se quedarán reducidas a zonas altas de montaña y, sobre todo, a los Pirineos.
Todas esas nubes que tendremos de madrugada retendrán algo del calor nocturno, que no se escapará del todo a la atmósfera como ocurre en la noches de cielos despejados y, por eso, al estar más cubierto, esta próxima noche helará menos.
El jueves, por tanto, nos atraviesa un frente que durará poco: por la tarde ya se habrá marchado. Pero el viernes llega otro. Entrará de nuevo por Galicia y a última hora del día y primeras del sábado lo tendremos de nuevo atravesando la Península, como el de este miércoles, pero descargando sobre todo en la mitad norte.
El sábado esperamos un día muy otoñal, de nuevo con numerosas nubes en la Península con lluvias en Galicia, entorno cantábrico y Pirineos que, en este último caso, podrían ser en forma de nieve a partir de unos 1800-2000 metros al principio, aunque rápidamente la cota tenderá a ascender hasta situarse por encima de los 2500 metros, según la previsión de AEMET.
En el resto de la mitad norte, zona centro e incluso Castilla-La Mancha también es probable que caiga algo, siendo poco probable que llueva en Andalucía, y en el área mediterránea, salvo en el interior de Cataluña. Y las temperaturas tenderán a subir aunque, por la presencia de esas nubes, quizá no se note mucho.
Más se notará durante el domingo, cuando esperamos que haya más claros de sol y las lluvias sean mucho más escasas, porque el frente del sábado se habrá alejado ya durante la noche. Quedarán nieblas matinales y algún chubasco suelto, pero sobre todo un tiempo más estable que permitirá sumar algunos grados.
Hasta los 20ºC podríamos llegar en Huesca y Jaén, 21ºC en Albacete y en Santander, 22ºC en San Sebastián y en Córdoba, 23ºC en Oviedo y Zaragoza; 24ºC en Bilbao, 25ºC en Tarragona, 26ºC en Málaga, 27ºC en Castellón, 28ºC en Alicante y hasta 29ºC podríamos tener en Murcia. Y ahí es donde sobre todo notaremos ese que llamamos veranillo de San Martín, onomástica que se celebra el sábado, pero que notaremos sobre todo el domingo con esas temperaturas que vuelven a subir cuando deberían ya estar bajando.