La PrevisiónTus ImágenesEl EquipoActualidad

El Tiempo

Roberto Brasero: "¡Llega la Lotería de Navidad y el invierno! Y este nos toca a todos"

Este viernes está marcado en el calendario por dos citas: el solsticio de invierno y la Lotería de Navidad.

Dos citas señaladas para el viernes: el solsticio y la lotería. El primero nos tocará a todos y bien temprano: a las 4 y 27 minutos de esta próxima madrugada, hora peninsular, comenzará el invierno en nuestro hemisferio norte. Lo segundo, ya veremos a quién le toca, aunque seguramente pase lo que muchos años: que estén muy repartidos los millones. De la lluvia, esta vez, no podremos decir lo mismo.

Llega el invierno

El solsticio es el momento astronómico que marca el inicio del invierno. Será exactamente a las 4:27 hora peninsular española, según informa el Observatorio Astronómico Nacional. A partir de ahí nos esperan 88 días y 23 horas de invierno hasta que el 20 de marzo de 2024 la llegada de la primavera con el equinoccio. Será un invierno cálido en España, es decir, con temperaturas por encima de la media del trimestre invernal, según el pronóstico estacional del Centro Europeo de Predicción.

¿Un invierno cálido?

En la mayor parte de la Península, es más probable que sea un invierno cálido (50%) a que sea un invierno normal (30%) o que sea un invierno frío, que es la categoría menos probable con un 20%. Pero en el sur de Andalucía, Canarias y Baleares, la probabilidad que sea cálido aumenta sobre las otras: un 60% frente al 20% de que sea normal y al 10% de que sea frío.

En cuanto a las precipitaciones no hay una categoría que destaque sobre las otras. Según este pronóstico estacional, la probabilidad de que sea un invierno húmedo, normal o seco es la misma, salvo en el noroeste peninsular, donde la probabilidad de que sea más lluvioso de lo normal es superior (un 50%) a que sea las precipitaciones estén por debajo (20%).

El premio de la lluvia no viene en los bombos

De momento los primeros días del invierno serán en general secos, soleados y con algunas nieblas y heladas nocturnas. Este año toca anticiclón. De momento, para el día de la Lotería solo se esperan algunas lluvias en Cantabria, País Vasco, norte de Navarra y Canarias.

El viento seguirá soplando fuerte en zonas de Cataluña, Aragón y Castellón y, sobre todo, en la desembocadura del Ebro. Y las nieblas regresan a la Península para quedarse, posiblemente todo el día, en algunas zonas de La Mancha y de la meseta norte. En Castilla y León, este viernes bajan las temperaturas debido a esas nieblas persistentes y no se pasará de 8ºC en todo el día en algunas capitales, pero en el resto de España y sobre todo en la mitad sur, las temperaturas van a subir en este primer día del invierno y llegaremos por la tarde a los 21ºC en Málaga, Murcia o Valencia.

Navidades al sol

Y este es el tiempo que se queda para el primera tramo de las Navidades, y no hay que descartar que para el periodo navideño completo. El sábado solo quedarán algunas lluvias en el País Vasco y en el oeste de Canarias; el domingo, el día de Nochebuena será soleado en toda España, salvo en las zonas habituales de niebla, que, de nuevo, pueden ser persistentes. En la noche de Nochebuena habrá heladas en el interior peninsular, las más fueres en la meseta norte, el Ibérico y los Pirineos; y el día de Navidad vendrá con contrastes: frío todo el día en las zonas con niebla, y en el resto de España frío a primera hora, pero luego tarde soleada y con hasta 20ºC o más en zonas del Mediterráneo y de Canarias. Eso sí, sin lluvias ni nevadas.

Este año no será un blanca navidad, este año Papá Noel viene con anticiclón.