La PrevisiónTus ImágenesEl EquipoActualidad

El Tiempo

Roberto Brasero lanza un doble aviso: "Llega más frío", y luego, "un veranillo de San Martín" que casi nos hará sacar el bañador

Este martes tendremos el amanecer más frío de lo que llevamos de otoño, pero para el fin de semana nos espera el veranillo de San Martín.

Este martes tendremos el amanecer más frío de lo que llevamos de otoño pero también será posiblemente el más frío de toda esta semana. El titular es doble: el martes hará más frío... pero a partir el jueves hará menos. No será para sacar de nuevo el bañador, pero este próximo fin de semana tendremos temperaturas más altas que las que tenemos ahora. Es lo que se conoce como 'veranillo de San Martín'.

Más frío matinal

De momento, este martes nos espera más frío que este lunes. Lo notaremos sobe todo por la mañana temprano, porque luego las máximas de por la tarde serán similares a las de este lunes, pero las mínimas van a ser más bajas en toda la Península salvo en el noroeste, donde no cambian. Eso nos deparará un arranque de jornada más frío, con heladas en los principales sistemas montañosos, que serán incluso fuertes en los Pirineos, y es probable que nos encontremos también con alguna helada débil en zonas de las dos mesetas.

Habrá capitales que amanecerán ya con una mínima cercana a los 0ºC: León, Ávila, Segovia, Palencia, Burgos, Logroño, Pamplona o Teruel. En Madrid la mínima prevista para esta próxima madrugada es de 2ºC, así como en Cuenca o Albacete y ciudades costeras como Valencia o Barcelona se podrían quedar por debajo de los 10ºC.

Este miércoles ya no bajarán más, y a partir del jueves del jueves subirán de nuevo las temperaturas nocturnas. Y es que el jueves nos visita otro de esos frentes atlánticos que traen la lluvia y se llevan las heladas

Las lluvias no desaparecen del todo

Aún azota el temporal las costas del norte con avisos de nivel naranja, pero ya no con la virulencia de este fin de semana, cuando se han llegado a registrar rachas de 155 km/h en el asturiano Cabo Busto o de 162 km/h en Estaca de Bares. Aunque el top de viento se lo ha llevado Valdezcaray, en La Rioja, con una racha de 203 km/h el pasado sábado, dato provisional a falta de confirmar.

Todavía esta tarde del lunes se mantienen los avisos de nivel naranja en algunas costas de Galicia y el Cantábrico, pero el martes pasarán todos a nivel amarillo y el miércoles los avisos costeros se reducen solo al litoral gallego. Las lluvias también van a menos, pero no desaparecen del todo. Este martes llega un nuevo frente con precipitaciones que alcanzarán Galicia, las comunidades del Cantábrico y otras zonas del noroeste hasta llegar débiles al Sistema Central. En principio no pasarán de ahí y seguirá predominando el sol en la mitad sur y en las comunidades del Mediterráneo. En Canarias tenemos lluvias que este lunes están siendo abundantes y el martes serán más débiles, sin embargo continuará soplando el alisio con rachas fuertes y tendremos avisos costeros en todas las islas.

El miércoles las lluvias caerán de nuevo con fuerza en el oeste de Galicia y el jueves se repartirán de nuevo por más zonas de la mitad norte y del centro peninsular, aunque serían débiles en general. Esos cielos más cubiertos del jueves son los que evitarán que tengamos heladas, y a partir del viernes subirán también las temperaturas diurnas: hará menos frío este próximo fin de semana.

Veranillo de San Martín

No hay que confundirlo con el de San Miguel, que es ese periodo de altas temperaturas que suele presentarse a final de septiembre y que este año se prolongó hasta mediados de octubre, con una duración y una intensidad de récord: nunca se habían registrado temperaturas tan altas en estas fechas ni se había prolongado tanto un 'veranillo'.

En este caso no va a ser lo mismo. Ni se espera un ascenso tan acusado ni se espera que se prolongue tanto. Eso ya nos lo avisa el refranero: "El veranillo de San Martín dura tres días y fin". De momento, lo que podemos decir es que para el fin de semana esperamos que el tiempo se estabilice un poco más y permita que suban algunos grados las temperaturas. El sábado podríamos superar los 25ºC en el Mediterráneo y Canarias; llegar a 20ºC en el Cantábrico; y alcanzar o superar los 20ºC en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura o el Valle del Ebro. Ya iremos viendo a lo largo de la semana, pero sí parece que durante el fin de semana se romperá esta tendencia a la baja en las temperaturas y aunque sea brevemente remontarán un poco en la mayor parte de España.