La Previsión
Los últimos pronósticos señalan que el anticiclón podría retirarse dentro de 10 días y permitir que lleguen las esperadas lluvias.
Despedimos este miércoles un mes de enero en el que hemos tenido noches con heladas, algunos días de nevadas y el paso de varias borrascas: Hipólito, Irene, Juan…. Y con esos récords de calor mensual que se han batido numerosas zonas de España en su recta final.
Llega ahora el mes de febrero, que será el encargado de devolvernos al invierno y quizá antes de lo que se pensaba: hoy los modelos meteorológicos empiezan a indicar la posibilidad de un cambio de tiempo antes de que acabe la primera quincena.
De momento, el primer día de febrero será muy parecido a estos últimos de enero. Cambiamos de mes, pero el tiempo sigue igual. Sigue mandando el anticiclón. No obstante, algunos cambios vamos a tener este jueves.
Es probable que en las comunidades del Cantábrico, tras un día hoy de cielos completamente azules, vuelvan el jueves las nubes e incluso puedan dejar algunas lluvias débiles, más probables en el Cantábrico oriental y norte de Navarra.
Por el contrario, en el este peninsular con un día gris de brumas y nubes, el jueves irá regresando el sol con el transcurrir de las horas y volverán a tener los cielos despejados en las comunidades del Mediterráneo. Por lo demás, seguirán las nieblas matinales en áreas de Galicia, cuenca del Ebro, sureste, Baleares, y de nuevo podrán ser persistentes en zonas de Castilla y León. Y en Canarias sigue también la calima.
Las temperaturas del primer día de febrero seguirán por encima de las que corresponden para la fecha. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de uno de los tres meses invernales, y de momento seguiremos con unas tardes hasta 10º por encima de las que corresponderían para esta fecha en muchas zonas.
Lo que sí tendremos es una gran oscilación o amplitud térmica, o diferencia entre la temperatura mínima y la máxima. Y eso suele ser propio de marzo o abril, cuando las mañanas son todavía frías y las tardes ya más cálidas, y no en febrero cuando una y otra suelen tener bajar temperaturas. El jueves tendremos unos 15º o más de diferencia o amplitud térmica en capitales como Granada (1º de mínima y 19º de máxima); León (0º de mínima y 16º de máxima); Cuenca (3 de mínima y 18º de máxima), Palencia (1º/16º); Girona (4º/22º); Soria (-2º;16º).
La mañana será fría y la tarde cálida aunque las de la tarde cambiarán en el Cantábrico (el jueves bajarán con esos cielos más nubosos que hoy) y en el Mediterráneo. Como novedad en la temperaturas del jueves: en el Cantábrico serán más bajas que las de hoy y en el Mediterráneo subirán las temperaturas con los cielos más soleados. Así seguiremos también este próximo fin de semana. Y ¿hasta cuándo estaremos con este tiempo? . Pues bien hoy: empezamos a intuir una posible vuelta del invierno en la antes de llegar a la mitad de febrero.
Es la gran pregunta. Sobre todo cuando en zonas como Andalucía arrastramos una sequía prolongada desde hace 6 años y agudizada en el seco inicio de este que acaba de empezar; o en Cataluña donde hoy entra en vigor el decreto de emergencia por sequía que incluye restricciones en Barcelona capital y su área metropolitana. La lluvia comienza a ser una urgencia y estos días se ha instalado ese potente anticiclón que impide que llegue. Lo verdaderamente grave de esta situación es que mirábamos las previsiones a medio plazo y lo único que se vía era el dominio del anticiclón, de las altas presiones, de esa dorsal anticiclónica tan extendida (llega hasta el Reino Unido y abarca gran parte de Francia) y tan eficaz (impide la llegada de frentes del atlántico y la formación de borrascas en el Mediterráneo). Las previsiones apuntaban a un posible cambio de tendencia a finales de mes, ya iniciada la segunda quincena. Pero hoy los modelos meteorológicos han “adelantado” esa posibilidad y ya están viendo algunos cambios antes de que acabe la primera quincena de febrero, es decir, para dentro de unos 10 días.
Hay que cogerlo con pinzas y ver si se va confirmando en los próximos días. Pero algo es algo: hasta ahora parecería que se eternizaba el anticiclón durante casi todo el mes y ahora puede que se retire hacia finales de la semana que viene y que pudiéramos tener un primer frente que llegue al menos al noroeste peninsular hacia el 9 o 10 de febrero. Es pronto para decirlo pero eso es una novedad. Y no es la única: las anomalías de precipitación para las siguientes semanas también han cambiado.
Hasta ahora venían indicando lluvias por debajo de lo normal pero ahora en la semana del 12 al 18 de febrero tendríamos las lluvias propias de la fecha y para la siguiente y la otra tendremos ahora incluso zonas con anomalía positiva, es decir, más lluvias de lo habitual en esas fechas.
¿Qué podría significar esto? Pues que ese frente que llegaría para el 9 de febrero podría ser el primero de varios. Y eso es consistente con las previsiones que apuntan que para esa fecha ya estaría más desinflándose el potente anticiclón de bloqueo que nos acompaña. Por ahora es solo uno de los escenarios posibles pero coinciden en ver esta posibilidad los dos principales modelos meteorológicos, el americano GFS y el ECMWF o europeo. Lo interesante es que hasta ahora no veían nada de eso. Quizá hoy, justo que termina el mes de enero esté empezando ya la cuenta atrás para despedir al anticiclón: 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3,2, 1… Espero que viéndole un posible final, estos días secos que aún quedan no se nos hagan muy largos.
Ya contaremos aquí si van cambiando las previsiones y ese previsible cambio de tiempo se adelanta o se vuelve a retrasar.